Las tarjetas Saeta y Sube convivirán hasta fin de año

Las tarjetas Saeta y Sube convivirán hasta fin de año

En 120 días se deberá adoptar el sistema nacional en Salta y otras ciudades del país. Se realizó un foro abierto para desarrollar un plan integral a nivel país. Mañana cierra Randazzo.

Salta, junto a otras 16 ciudades, tiene 120 días corridos para adoptar el uso de la tarjeta Sube de acuerdo a lo aprobado ayer por el Gobierno nacional mediante la resolución 296.El Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) se aplicará en seis capitales de provincias, entre ellas Salta, y en otras 19 ciudades cuya población supera los 200 mil habitantes. De ese modo la tarjeta Sube será el sistema de pago de los pasajes en el transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros. La medida se anuncia en momentos en que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ejerce fuertes controles a los subsidios al gasoil del que gozan las empresas de transporte público, donde detectaron serias irregularidades.

La medida

El anuncio de esta medida se hizo ayer en el Segundo Encuentro Federal del Transporte que se lleva a cabo en nuestra ciudad y está organizado por el Instituto Argentino del Transporte y por la Autoridad Metropolitana de Transporte.Las actividades se desarrollan en el Centro de Convenciones de la Provincia y continuarán hasta mañana que cerrará con la presencia del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.Fue el propio Randazzo quien a fines del año pasado había anticipado la ampliación de la tarjeta Sube a todo el país, incluso a Salta donde el sistema electrónico se aplica desde hace varios años."Hemos informatizado e incrementado los controles y mejoramos la utilización de los recursos, que son de todos los argentinos", había asegurado Randazzo."La idea es obtener una mirada integral de la región y por eso se llama a la participación de todos los actores que intervienen en el sistema de transporte de las provincias", aseguró la coordinadora general del Instituto Argentino de Transporte (IAT), licenciada Eva Avellaneda.Aseguró que la idea es desarrollar un plan estratégico de transporte que quede fuera de la coyuntura política.El disertante español, José Manuel Vasallo, aseguró que es una mala costumbre de todas las clases dirigentes del mundo, diseñar políticas de transporte al asumir las diferentes administraciones. "Es por eso que viene un gobierno diferente y borra todo lo que hicieron anteriormente. Y eso es lo que queremos terminar, por eso también me convocaron", dijo Vasallo.

Distintas voces

Otros sectores también se acercaron, ayer estaban los taxistas, remiseros, Saeta, la AMT, funcionarios municipales, provinciales, usuarios y hasta el líder de los carreros capitalinos, Fredy Flores. Las disertaciones están a cargo de distintos referentes en la materia que provienen de sectores en el orden local, regional, nacional e internacional. En las mesas de expositores también participan funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Los plazos

De acuerdo a la resolución 296, aprobada ayer por el Gobierno nacional, las ciudades de Formosa, San Juan, Ushuaia, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, Mar del Plata y Bahía Blanca tendrán un plazo de implementación de 90 días. En tanto que para Salta capital y para San Fernando del Valle de Catamarca, Rawson, San Salvador de Jujuy, La Rioja, Viedma, San Luis, Resistencia, Paraná, Rosario, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, Posadas y Santa Rosa el período instalación será de 120 días corridos.

Participación

Quienes deseen participar de las actividades deberán registrarse en www .iatonline.gob.ar o vía e-mail aiat@transporte .gob.ar o bien registrarse antes de ingresar al encuentro en el Centro de Convenciones de Limache.

Comentá la nota