Tarifazo: protestas en las calles y reclamos a la Corte

Tarifazo: protestas en las calles y reclamos a la Corte

Este miércoles por la noche un centenar de santafesinos se manifestó en contra de las subas y el ministro Juan José Aranguren. La diputada Silvia Augsburger pidió un fallo del tribunal supremo que establezca la necesidad de las audiencias públicas

Este miércoles, cerca de las 20, un centenar de personas se manifestó en Santa Fe con consignas contra los tarifazos y contra el ministro de Energía Juan José Aranguren. La concentración fue en Bulevar Gálvez al 1800 frente a la sede de la empresa distribuidora Litoral Gas. En otras ciudades del país, incluso en Rosario, también se dispusieron lugares donde los usuarios pasaron a firmar contra el tarifazo.

La diputada provincial Silvia Augsburger indicó: "Ante el escenario crítico al que hemos asistido frente a aumentos en todos los servicios y ramas, tanto residentes como comerciantes y pyme estamos ante una situación compleja".

La legisladora que presentó medidas en la provincia para que se dé marcha atrás con los aumentos en los servicios, dijo que "los topes impuestos por el gobierno nacional no alcanzan" y recordó que "los aumentos siguen siendo inconstitucionales porque no hay audiencias públicas" que se hayan hecho antes de tomar esas medidas.

"Además desconocemos por qué se da el incremento, se aduce la quita de subsidios, pero los argumentos son contradictorios. Aspiramos a un fallo de la Corte que establezca la necesaria audiencia pública para que se expongan los fundamentos para hacer aumentos", concluyó.

 

Un revés en el Congreso

El miércoles el oficialismo recibió una dura advertencia política en el Senado nacional; se conformó una novedosa alianza opositora que dejó al bloque oficialista Cambiemos desnudo y en debilidad.

Ni bien se abrió una sesión acordada y amigable (los proyectos tratados tuvieron acuerdo de todos los bloques) el jefe del bloque mayoritario y opositor, Miguel Pichetto (FPV), pidió tratar sobre tablas un proyecto de declaración que rechaza en duros términos el desmesurado aumento de tarifas que intenta aplicar el Poder Ejecutivo. La declaración pide su inmediata nulidad, retrotrayendo la situación al verano pasado. Hasta tanto se discuta y se acuerde un ajuste razonable.

Se sabe, el concepto "sobre tablas" implica llevar al recinto un tema no acordado previamente. Para que el pleno lo tome, se requiere una mayoría agravada de dos tercios de los presentes. Una decena de senadores de distintos bloques apoyaron la moción del FPV, pero el oficialismo, sin salida, tuvo que oponerse y no pudo evitar ir a la votación, que salió 42 a 13. Cómoda mayoría, cinco votos por encima de los necesarios para imponer los dos tercios.

En esa mayoría opositora estuvieron todos, excepto Cambiemos. Incluso el senador santafesino Carlos Reutemann, por primera vez desde que tributa como aliado permanente del PRO, votó con sus viejos exsocios, los peronistas.

La aprobación de un proyecto de declaración contra el aumento de tarifas no tiene efecto jurídico relevante, al cabo se trata de un posicionamiento político. El tarifazo hace trastabillar al macrismo, y se sabe que siempre, en política, algunos amigos desertan cuando se aproxima una derrota.

Comentá la nota