Tarifas: productores y pymes piden intervención al EPRE

Tarifas: productores y pymes piden intervención al EPRE

 La Federación de Entidades Empresarias (FEERN) y la Federación de Productores Frutícolas de Río Negro, confluyeron en un pedido de intervención al gobierno provincial y al Ministerio Público para evitar que las tarifas de energía eléctrica sufran modificaciones, e impacten en el bolsillo de los usuarios y golpeen aún más la economía pyme.

 

Las entidades, que sumaron el respaldo de diferentes sectores productivos, sindicales y políticos, vienen expresando sus quejas a los tarifazos de luz y gas por el perjuicio que generan a las industrias y las economías regionales, un sector que sufrió fuerte el impacto de las políticas económicas nacionales.

Desde hace un tiempo, vienen solicitando medidas a Provincia y Nación sin éxito. Ahora, ponen el foco en la empresa EdERSA, por el posible traslado de la deuda que tiene con CAMMESA a los usuarios.

El documento

El pueblo rionegrino está a punto de ser víctima de un nuevo atropello por parte de la empresa distribuidora de la energía eléctrica en la provincia de Río Negro (EdERSA), gravísima situación que sólo se concretará si prospera su intento de trasladar a los usuarios la deuda por más de 3.000 millones de pesos que mantiene con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.).

Ante ello, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), y demás entidades que acompañan este documento (*), no pueden menos que exigir la intervención del Ente Regulador de la Energía (EPRE), del Gobierno Provincial y de la Justicia Rionegrina para que ello no ocurra, en resguardo de los intereses de la población.

Para evitar ese avasallamiento se requiere la cancelación de las obligaciones contraídas por el inescrupuloso manejo de grupo inversor sin que sean incorporadas como costo en las tarifas que abonan todos los rionegrinos y, además, sin que las mismas sean incrementadas hasta tanto no se haya producido la liquidación de las deudas antes mencionadas. Por otra parte, se solicita el llamado a licitación pública internacional, tal como fija el contrato de concesión, cumplidos los cinco años de gestión del actual grupo inversor.

Historia concluyente

Las desventuras en el sistema eléctrico provincial se iniciaron en 1996, tras la privatización el ente regulador permitió absorber la deuda de los accionistas, dejando endeudada a una empresa distribuidora que estaba totalmente saneada. En el año 2014 fuimos nuevamente victimas de manejos inescrupulosos, cuando el grupo Neuss absorbió el 100% del paquete accionario sin llamado a Audiencia Pública Internacional, tal como marca el contrato de concesión.

Los incrementos constantes del Valor Agregado de distribución desde el ingreso de este grupo inversor, pasaron de 192 millones de pesos en el año 2014 a 1.300 millones en el año 2019 (más de un 577% de aumento), queriendo ahora incrementarlo nuevamente y trasladar las deudas del distribuidor a los usuarios. La deuda que EdERSA mantiene con CAMMESA ya supera los 3.000 millones de pesos, monto superior a las garantías que tiene el grupo inversor.

Cabe señalar que la misma se origina en el no pago, desde Agosto del 2014, de la energía suministrada por CAMMESA para su distribución, incumpliendo todos los acuerdos y planes de pagos propuestos, poniendo al límite de cortes e interrupciones al suministro que abastece a todos los usuarios.

Para conocimiento de la sociedad, por la energía vendida EdERSA debería realizar pass trhough, o sea cobrar el mismo precio del Mercado Eléctrico Mayorista a los usuarios, es decir trasladar su justa incidencia, pero nada de eso sucede, ya que cobra precios muy superiores a los fijados por el Agosto | 2019 mercado eléctrico, incumpliendo con lo que fija la legislación vigente. Nada de todo esto se podría producir sin la anuencia del Ente Regulador de la Electricidad (EPRE) y el Gobierno provincial. EdERSA fue en estos últimos años un negocio financiero, en lugar de ser un negocio de distribución.

Es pertinente aclarar que cuando el usuario pagaba su factura también estaba abonando el cargo correspondiente a CAMMESA, es decir que EDERSA cobró al usuario pero no pagó a CAMMESA, y hoy pretende que los rionegrinos volvamos a pagar lo que ya habíamos abonado.

Por el cumplimiento de la Ley

Con nuestro reclamo a las autoridades, cumplimos además con la necesidad de poner en conocimiento de toda la población la situación dramática que estamos viviendo los usuarios del servicio de electricidad de Rio Negro, donde una empresa monopólica, sin control por parte del ENTE REGULADOR, avasalla los derechos de la sociedad en su conjunto, impidiéndole ser competitiva, abrir nuevos puestos de trabajo y brindar seguridad jurídica para que nuevas inversiones se emplacen en nuestra provincia.

Reclamamos incansablemente a nuestros funcionarios públicos que no le den la espalda a una sociedad que pretende reglas de juego claras; especialmente solicitamos la inmediata intervención del Sr. Procurador General de la provincia para que instruya a los fiscales a su cargo sobre la inmediata investigación de estas irregularidades en las cuales no solo participan empresarios sino también funcionarios públicos encargados de controlar el fiel cumplimiento del contrato de concesión y las normas legales vigentes, además de la apertura inmediata y difusión de la auditoría realizada oportunamente a la firma EdERSA. De nuestra parte, bregamos por el cumplimiento de la Ley y por una tarifa de energía justa y razonable, con la calidad en el servicio que los rionegrinos nos merecemos.

Respaldos

Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén; CINEX – Cámara del Jugo Concentrado; S.T.I.H.M.P.R.A. – Sindicato del Hielo; U.A.T.R.E. – Sindicato Rurales; Sindicato de la Fruta; CAFEMA – Cámara de Forestadores; Parque Industrial General Roca; Consorcio de Riego G. Roca; Cámara Productores G. Roca; Martin Soria – Intendente General Roca; Carlos Antonio Vazzana – Intendente Villa Regina; Parque Industrial Villa Regina; Cámara Empresaria Villa Regina; Cámara Empresaria Allen; Cámara Empresaria General Roca; Cámara Empresaria Viedma; Cámara Empresaria Cipolletti.

Comentá la nota