Tamse reincorpora a 20 choferes; otros 38 serán indemnizados y aguardan ingresos

Tamse reincorpora a 20 choferes; otros 38 serán indemnizados y aguardan ingresos
Luego de que Trabajo dictamine a favor de los cesanteados, UTA y la estatal llegaron a un acuerdo.

Luego de varios días de protesta y amenaza de paro por parte de los choferes de la Tamse en reclamo de la reincorporación de los 60 ex contratados, el servicio quedó garantizado y la circulación de los ómnibus será normal hoy. Eso fue parte del acuerdo al que arribaron ayer los trabajadores con las autoridades de la empresa municipal tras una reunión donde las negociaciones llevaron varias horas. Y luego de que el Ministerio de Trabajo dictaminara a favor de los ex contratados por considerar que habiendo pasado el periodo de prueba de tres meses, la Tamse debía reintegrarlos o indemnizarlos. En tanto, durante el mediodía de ayer dejaron de circular por una hora los corredores CR, R3, R4, R6, R8, R9 y D3.

En la reunión de la que participaron delegados, comisión directiva de UTA y autoridades de Tamse, la empresa estatal se comprometió a reincorporar a 20 de los cesanteados mientras que el resto quedará en una lista de espera que tendrá prioridad a la hora de realizar nuevas contrataciones. Sin embargo, esos ex trabajadores serán indemnizados por la empresa municipal aunque, posiblemente, terminarán ingresando al sistema de la mano de Ersa Urbano y Autobuses Santa Fe, las dos empresas que conforman la UTE que se hará cargo de Tamse desde el 1 de setiembre.

Según consideró el secretario general del gremio, Alfredo Peñaloza, “el acuerdo fue bueno porque los compañeros que quedan en lista de espera seguramente serán incorporados en unos dos meses aproximadamente”. Además, Peñaloza destacó como positivo que, a los 35 trabajadores que ya habían sido retomados por la empresa, ahora se suman otros 20 “cuando corría peligro la fuente laboral de todos”. Sin embargo, no todos los cesanteados quedaron conformes ya que, según indicaron, la promesa había sido que todos serían absorbidos.

Se trata de un total de 93 trabajadores contratados para cubrir vacaciones y cuyo contrato venció el 31 de mayo pasado. Según los delegados de Tamse, el acta acuerdo firmado el primero de agosto por representantes de UTA, Fetap, Ersa, Autobuses, Tamse, funcionarios municipales e incluso el propio intendente Ramón Mestre, garantizaba la incorporación de la totalidad de personal existe al momento del acto de transferencia del nuevo servicio.

En el documento homologado por el Ministerio de Trabajo se precisó el alcance e interpretación de dos artículos del pliego de licitación del sistema de transporte. Sobre el artículo 51 referido a las garantías laborales se aclaró: primero, “la nómina de personal es la existente al momento de la transferencia”; segundo, “que la absorción es total”; tercero “que las proporcionalidades no lo son respecto a la incorporación o no de personal, sino a las distribuciones del mismo entre las empresas”. En esta acta-acuerdo firmada por todas las partes intervinientes se basó el reclamo que hicieron los choferes por asegurar que los contratados también estuvieron incluidos en esas negociaciones. Cosa que no fue reconocida por las autoridades de Tamse.

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