Taccone: “Privatizar la Maratón es una pérdida para la ciudad bajo todo punto de vista”

En el marco del llamado a licitación de la clásica maratón de Mar del Plata, el presidente del Club Once Unidos y ex titualr del Emder, Horacio Taccone, se entrevistó con “el Retrato…” y manifestó no estar de acuerdo con la decisión y remarcó que “es una pérdida para la ciudad bajo todo punto de vista”.

 

En tal sentido, sostuvo: “Son decisiones políticas, pero siento que sembramos durante varios años con el personal del Ente y en definitiva, se van a llevar los frutos de una empresa privada” y que “cortar con este sistema de organización municipal y dárselo a un privado significaría que le estamos cortando la posibilidad a nuestro personal que se siga capacitando, creciendo y acumulando eventos en sus currículum”.

“Me parece que no corresponde, el maratón fue creciendo año tras año, cada edición que pasaba salía mejor. Es una historia, son muchos años y en el último tiempo, fuimos mejorando los errores del principio y estaba saliendo muy bien, era una carrera que tenía como destino seguir progresando”, manifestó el ex titular del Emder.

A su vez, indicó: “Nosotros quisimos ir avanzando en forma paulatina en cuanto a la cantidad de inscriptos, pero es una carrera que de acá a unos años se puede llegar a 30/40 mil personas sin ningún tipo de problema”.

Taccone se refirió a los motivos de ésta decisión y declaró que “es para no asumir el compromiso de la responsabilidad de organizar un evento masivo, que no es fácil y que para hacerlo hay que trabajar mucho”.

“Da pena porque son muchos años, de mucha gente trabajando para instalar esta carrera a nivel nacional e internacional en forma paulatina para que venga una empresa privada a obtener los frutos de tanto trabajo”, expresó el presidente del Club Once Unidos a “el Retrato…”

Asimismo, comentó que “desde febrero ya se venía trabajando, el año pasado a esta altura ya teníamos más de 2 mil inscriptos” y que “es una pena, esta carrera servía además de por todo lo deportivo, para unir al personal de las diferentes áreas del Emder, porque todo el mundo trabajaba en ésta. El día de la competencia tenías desde los directores de carrera, los jefes de departamento, los de división hasta los funcionarios de ley colaborando”.

“Los calificados profesores que tiene el Ente de deporte incluso trabajaban sin cobrarpara ir a colaborar, se movilizaba y entusiasmaba también a distintos clubes con diferentes disciplinas que trabajaban en forma voluntaria como guardavidas o los scouts”, señaló, a la vez que comentó que “el año pasado hubo más de 500 voluntarios que participaron y que ahora no se imagina trabajando a ésta gente “para una empresa privada”.

“Era algo que identificaba a nuestra ciudad y que iba creciendo día a día”

“Nosotros difundíamos la imagen de Mar del Plata con la maratón, porque es innumerable la cantidad de fotos que hay de gente que participó en la carrera que, después, cuando salen de vacaciones o van a trotar usan la remera de Maratón Mar del Plata y la ven miles de personas en otro lado”, explicó Horacio Taccone a “el Retrato…” y apuntó que “era algo que identificaba a nuestra ciudad y que iba creciendo día a día”.

Además, hizo hincapié en que “ver esta decisión desde lo económico es tener una visión pequeña delo que es el evento, el año pasado la mitad de los participantes vinieron del interior de la provincia y del país, esa gente consumió, durmió, se alimentó, hicieron turismo y se fueron con una imagen increíble de lo que fue la carrera, además de ser potenciales difusores de lo que es la ciudad. Eso es muy difícil cuantificar”.

El ex titular del Emder a su vez, mencionó en conversación con “el Retrato…” que “en las últimas ediciones adquirimos bienes que quedan para las demás carreras como el arco de largada y llegada, cartelería, etcétera. Es un evento que se hace con el dinero que se obtiene de las inscripciones” y añadió que “si vos querés tener una carrera superavitaria la podes tener también, pero no era nuestra intención”.

“Nuestra intención era invertir mucho en publicidad, en promocionar la carrera e instalarla en todas las provincias del país”, afirmó Taccone y, en relación a la posibilidad  de privatizar otras áreas del deporte, dijo que no cree tenga “el visto bueno del Concejo Deliberante, inclusive miembros del oficialismo muy vinculados al deporte bajo ningún punto de vista van a permitir que eso ocurra”.

“El personal del Ente dio sobradas muestras que está más que capacitado para hacerlo porque lo hizo y lo hizo bien, entonces no le encuentro ningún tipo de explicación lógica a todo esto”, comentó Taccone y añadió que “quizás toman esta decisión porque no arrancaron en febrero y que se comience en este momento, por ahí es un poco tarde”.

Taccone, aseguró: “Me queda un sabor amargo, pienso que siempre las cosas podrían haber sido peor y era peor que no se haga. Antes que no se haga prefiero que la haga una empresa privada, porque antes que todo están los deportistas, los atletas que están esperando la realización de la carrera”.

Por último, se refirió el presidente del Club Once Unidos a que “ojalá que la empresa que la haga pueda despertar y motivar las ganas de que esta carrera salga bien, a la cantidad de gente que se necesita”.

 “Esto es algo interesante para los grande organizadores de eventos de la Argentina porque primero éste es el mejor circuito del país, no hay uno más hermoso que el de la costa marplatense, segundo tienen asegurado la cantidad de participantes del año pasado, salen con una base muy alta y encima le estamos regalando una carrera por migajas”, disparó.

Y agregó, en relación a lo anterior, que “si la decisión es privatizar por un tema ideológico, está bien respeto la decisión de la gente, pero bueno por lo menos hubiera esperado que sea algo que valga la pena: cedemos la organización de la carrera, pero por ejemplo que a cambio hagan un Polideportivo en un barrio. Entonces, de esa forma, repartimos algo de todo lo mucho que sembró el Emder durante estos años”.

Comentá la nota