Se suspendió la aplicación de la resolución que habilitaba a profesionales universitarios a dar clases en escuelas secundarias

Se suspendió la aplicación de la resolución que habilitaba a profesionales universitarios a dar clases en escuelas secundarias
El gremio docentes consiguió la suspensión definitiva de dicha resolución y mantiene reuniones para tratar el problema de fondo.
En este marco, nuestro medio entrevistó al Secretario Gremial del CEDEMS, Iván Mendoza, quien manifestó al respecto que “nuestro sindicato presentó un recurso de revocatoria al que se dio lugar y ya tenemos una respuesta firme del Ministro de Educación, ya que con la resolución 4162 –E -13 deja sin efecto la resolución anterior donde la Comisión de Estudio de Títulos daba competencia en los diferentes espacios para que los profesionales universitarios den clases en los colegios secundarios y desplacen a los docentes con título”.

En este sentido mencionó que “dentro de lo que nos compete como gremio vamos a defender nuestro campo laboral con toda nuestra fuerza y con todo lo que podamos aplicar y así poder analizar conjuntamente con la gente del Ministerio cada situación”, y agregó que “por ello hemos mantenido reuniones con el área de Gestión Educativa, con su titular Rufino Lizárraga, donde también participaron la doctora Iglesias y Carabajal, quien es la asesora del Ministro, y escucharon las necesidades y problemáticas que hemos planteado las cuales se fueron canalizando en esta reunión”.

Al respecto el Secretario Gremial del CEDEMS expresó a JUJUY AL DÍA® que “hemos planteado que no se aplique esta resolución pero esto tiene un trasfondo el cual tenemos que modificar y es el decreto que en su artículo 19, en el primer ítem, que habla del título docente, es por eso que tenemos que trabajar y hemos pedido modificar esto para que solamente se dé la competencia en el nivel medio a los docentes egresados de los diferentes Institutos de Formación Docente”.

Sobre el perjuicio que podría haber causado dicha resolución, Mendoza comentó que “obviamente que perjudicaba porque no hay que olvidarse de la cantidad de desocupados que tiene nuestro sector y esto se iba a agravar con el ingreso de los profesionales universitarios que iban a ocupar cargos lo que iba a ocasionar más desocupados en el sector docente”.

“Desde el CEDEMS vamos a defender nuestro campo laboral, para lo que se han especializado y estudiado nuestros compañeros, que es enseñar en el nivel medio y en el nivel superior en algunos casos, por eso los vamos a proteger y defender”, aseguró el sindicalista jujeño.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, realizó un breve balance de la primera etapa del Plan de Acompañamiento Pedagógico y expresó que “tenemos un pequeño balance hecho por los compañeros y directivos de los diferentes establecimientos donde muchos de ellos manifestaron que fue satisfactorio mientras que en otros hubieron dificultades que trataron de solucionar para brindar esta alternativa de acompañar a los estudiantes para que puedan aprobar las materias adeudadas”

“Venimos planteando la necesidad de sentarnos con la gente del Ministerio para poder analizar este proyecto que iniciaron este año para se ejecute de una mejor manera”, indicó.

Al referirse a algunas dificultades en el desarrollo del plan, Mendoza señaló “por eso nos tenemos que reunir para ver y escucharnos entre las partes, y en especial a los compañeros de otras regiones que plantean otras problemáticas, como por ejemplo los compañeros de las regiones rurales donde planteaban que sea más flexible para los compañeros, ya que se tendría que haber dado la oportunidad a los docentes de la casa para que lo hagan y que esos mismos docentes lo ejecuten, pero en muchos de los casos no se dio así y se vio con dificultades llevar y ejecutar el proyecto”.

Sobre los resultados de la primera etapa del Plan de Acompañamiento Pedagógico, mencionó “nos comunicaron que los supervisores están solicitando los informes por establecimientos y recién, posiblemente, nos estarían comunicando a fin de mes los resultados”, concluyó.

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