Se suspenden cortes de agua por morosidad

Se suspenden cortes de agua por morosidad

Lo dispuso el Gobierno para evitar que los usuarios pierdan el servicio. Además analizan el corrimiento de la fecha de vencimiento. Desde los entes reconocen que “el líquido es vital para todos los vecinos”.

 

Con la idea de alivianar un poco el bolsillo de los socios, varias cooperativas que prestan servicios de agua decidieron suspender los cortes por morosidad y -en algunos casos- extender la fecha de vencimiento. A la iniciativa también se sumó SAMSA.

En la actualidad, en el país se lleva adelante el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio; por lo cual desde estas entidades entienden “la necesidad del socio de permanecer en el resguardo de su hogar”.

Además de la emergencia por el coronavirus, en Misiones también rige la emergencia epidemiológica por dengue.

En conversación con PRIMERA EDICIÓN, el titular del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas de Misiones (EPRAC), Daniel Di Stefano señaló que “tras la emergencia sanitaria que se decretó, decidimos suspender los cortes por el término de 120 días”.

En este punto, consideró que “entendemos que el líquido es vital para todos aquellos que puedan tener dengue porque la hidratación es fundamental, al igual que quienes puedan contraer coronavirus”. Por lo cual, agregó que “la higiene personal y doméstica es esencial”.

Si bien se suspenden los cortes de todos aquellos que tienen moras, Di Stefano instó a los vecinos a pagar las boletas con la idea de que no se acumulen las deudas, pero también reconoció que “se espera por las medidas económicas que tomará el presidente (Alberto Fernández) y después se analizarán las alternativas que se les dará a los vecinos”.

En consonancia, el presidente de la Cooperativa de Servicios Candelaria Limitada (COSCAL), Rudy Joner comentó a este Diario que “desde que salió el decreto presidencial se cerraron las oficinas y todos los cortes que se habían realizado durante el mes se restablecieron”. Además, señaló que “se les informó que se queden tranquilos, ya que la provisión de agua continúa sin ningún inconveniente”.

En este punto, manifestó que “cualquier socio que haya tenido algún problema por falta de pago se puede comunicar con la cooperativa y se le reinstalará el servicio sin costo”.

Joner apuntó que “en la planta potabilizadora seguimos con la producción de agua y tomamos todas las medidas de seguridad”. En tanto, las oficinas se encuentran cerradas.

En cuanto a las fechas de vencimiento, explicó que se tendría que realizar la facturación, pero todavía no se hizo como así tampoco el reparto de boleta. “Veremos cómo se hará para darle una nueva fecha a los vecinos o para facturar y que no tengan intereses por las boletas vencidas”.

En consonancia, en San Javier además de la suspensión de los cortes también hubo un corrimiento de la fecha de vencimiento.

Asimismo, desde el ente indicaron que “habrá horario restringido para la atención al público”.“La mayoría (de las cooperativas) tomó la decisión de no cortar al menos hasta que pase todo esto”, señalaron. En cuanto al tiempo, detallaron que “se extenderá mientras dure esta situación porque tampoco podemos mandar a nuestro personal a la calle a cortar o reconectar”.

En consecuencia, el intendente de Colonia Delicia, Roberto Wern expuso que “no vamos a hacer cortes del servicio de agua”. Indicó que “acá hay un cobro mínimo, por lo cual nunca haremos un corte por esas razones”.

El alcalde explicó que el sistema de agua está normal, pero días atrás tuvieron problemas a raíz de la sequía. “Había bajado la napa y eso generó que haya faltante de agua; es decir que el bombeo no rendía la mitad”, añadió.

En cuanto al faltante, dijo que “mejoró y ya no hay tanto; lo que sucede es que tampoco llovió mucho. El problema es que hay muchos años de atrasos en los cuales no se hicieron inversiones, por lo cual tampoco se puede revertir tan rápido la situación”.

 

Preocupación

Una situación que preocupa a los cooperativistas es el impacto económico que esta situación dejará, ya que la recaudación puede ser menor y deben afrontar los pagos por el servicio de electricidad. “Algunas cobraron sólo una parte del decreto 830. El problema lo tendrán esas cooperativas que tienen deudas con EMSA porque ahora tampoco habrá recaudación”, expusieron desde las cooperativas.

A la vez, señalaron que “algunas tienen recursos, pero otras están en el límite. Las que prestamos el servicio de agua somos las que más sufrimos”.

 

Cooperativas de luz

La Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos de Alem (CELA) dio la posibilidad a los socios de extender el plazo de pago por morosidad. Por lo cual, no se efectúan cortes del servicio, la medida se extiende hasta hoy.

Asimismo señalaron que se mantendrán guardias de urgencias y se tomarán todas las medidas de seguridad dispuestas por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia para el personal.

Sostuvieron, además, que “se entiende la necesidad de garantizar el normal y habitual abastecimiento de aquellos servicios indispensables como las recargas de energía prepaga (cashpower). Por esto, se mantendrá activo con limitaciones de ingreso a dos personas a las instalaciones de venta.

En tanto, en Eldorado el concejal, Héctor Falsone presentó una nota en la CEEL a través de la cual solicita que “se prorrogue por 30 días el vencimiento de los servicios prestados por la CEEL como ser luz, agua e Internet”.

Además, en su pedido agregó que “se suspendan los cortes y el bloqueo para la compra del sistema cashpower”

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