Suscribirán nuevo contrato de concesión para el servicio de estacionamiento medido

Suscribirán nuevo contrato de concesión para el servicio de estacionamiento medido

Con el visto bueno de los concejales, el Ejecutivo Municipal suscribirá un nuevo contrato para la explotación del servicio de estacionamiento medido que rige en el centro de la ciudad. Los ex trabajadores de OPTAR se habían organizado como cooperativa, pero ahora cambian su formato al de asociación civil.

En pocos días más, la Municipalidad de San Nicolás extenderá su vínculo contractual con los ex trabajadores que vienen haciéndose cargo del servicio de estacionamiento medido. Será a través de la firma de un nuevo contrato de concesión por un período de tres meses. Los ex trabajadores de OPTAR (prestataria que rompió su vínculo con el municipio en diciembre pasado) se habían organizado en aquel momento como una cooperativa de trabajo, pero ahora conforman una asociación civil.  

“La necesidad del Ejecutivo de presentar este proyecto y nuestra necesidad de tratarlo sobre tablas, tiene que ver con acelerar la posibilidad de que los trabajadores que hoy llevan adelante el servicio de estacionamiento medido en la ciudad puedan seguir haciéndolo, para lo cual debieron cambiar su formato de cooperativa de trabajo hacia el de una asociación civil sin fines de lucro. Así lo demanda la normativa provincial vigente”, explicó a sus pares el concejal Danilo Petroni, portavoz de la bancada del oficialismo.

Fue el jueves pasado en sesión ordinaria, minutos antes de una aprobación que resultaría unánime. En concreto, se trataba de un proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal, solicitando la autorización de los ediles para suscribir un nuevo contrato de concesión para la explotación del estacionamiento medido.

 

Tres meses

Con el visto bueno del deliberativo, las autoridades municipales están ya en condiciones de firmar el contrato, que plantea una concesión por apenas tres meses con la prestataria, organizada ahora como la asociación civil «Aprendamos un oficio en San Nicolás».

A su vez, el contrato establece cuál es la zona en que el servicio deberá funcionar. El apartado no incluye cambios respecto a las disposiciones que ya venían rigiendo desde hace años: es decir, el estacionamiento seguirá medido y pago en el área céntrica delimitada por las calles Lavalle, Ameghino, Guardia Nacional y Chacabuco (y sus continuidades en Alem y Maipú), exceptuando los corredores prioritarios para el transporte público en que rige la prohibición de estacionar.

También quedarán ratificados los siguientes días y horarios para la prestación del servicio: en los meses más cálidos (desde el 1º de octubre hasta el 31 de mayo), de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 13:00; y en los meses más fríos y con días más cortos (desde el 1º de junio hasta el 30 de setiembre) de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 y los sábados de 9:00 a 13:00.  

  

“Contentos”

“Para nosotros esto es algo muy importante, porque implica la continuidad en nuestros puestos de trabajo. Ahora estamos con todas las pilas puestas en la asociación civil, y muy contentos por estos próximos tres meses de trabajo asegurado”, comentó a EL NORTE Mariana Avellaneda, presidenta de la asociación civil «Aprendamos un oficio en San Nicolás».

Avellaneda es una de los veinte trabajadores del estacionamiento medido nicoleño que hacia fines de 2016 y las primaras dos semanas de este 2017 pasaron momentos de muchísima incertidumbre, cuando su empleadora de aquel momento, la asociación civil OPTAR rompió el vínculo que desde abril de 2010 la unía con el municipio.

El servicio estuvo interrumpido entonces durante dos semanas, hasta que los propios trabajadores (organizándose en aquel momento en una cooperativa de trabajo) acordaron con el municipio su continuidad en la prestación del servicio. 

Con el nuevo e inminente contrato, logran ahora tres meses más de estabilidad laboral, a contar a partir del acuerdo.

Comentá la nota