Susana Freydoz salió del coma y se recupera

Susana Freydoz salió del coma y se recupera
Suspendieron la medicación que la mantenía sedada y reaccionó favorablemente. La Justicia quiere saber si hubo incumplimiento de deberes o mala praxis de parte de los médicos.

Susana Freydoz salió del estado de coma inducido y hace cinco días que permanece sin sedantes. Respira sin asistencia por períodos de cuatro horas y si bien responde a algunos estímulos aún no logra fijar la mirada. El fiscal avanza en la investigación por el intento de suicidio y a pesar de que no se informó nada de manera oficial, ayer trascendió que advirtieron serias irregularidades en el tratamiento.

Hace una semana, Freydoz fue sometida a una traqueotomía y ahora su salud evoluciona favorablemente. Como estuvo más de 14 días con respirador, la paciente sufrió algunas lesiones en la garganta y en las cuerdas vocales y ante ese cuadro los médicos le practicaron un procedimiento quirúrgico para que pudiera respirar. Desde hace cinco días que ya no le suministran sedantes y respira sin asistencia mecánica por períodos de cuatro horas.

Los profesionales deberán evaluar si la paciente sufrió daños neurológicos como consecuencia de la intoxicación con psicofármacos. Freydoz responde a algunos estímulos, abre los ojos pero todavía no fija la mirada.

El 11 de abril, la Cámara Primera de Roca envió un oficio a la dirección del hospital de Cipolletti para informar sobre la decisión de trasladar a Freydoz a la cárcel de Roca. En noviembre, el mismo tribunal condenó a la mujer a 18 años de prisión por el asesinato de su marido el exgobernador de Río Negro Carlos Soria.

Cuando la paciente recibió la noticia sobre el traslado, se encerró en el baño y se intoxicó con psicofármacos, que se presume había acumulado durante el tratamiento.

Su hija María Emilia Soria le solicitó al fiscal Oscar Cid que investigara el desempeño de los médicos y profesionales que intervinieron en el tratamiento de su madre, que padece una grave cuadro de depresión con ideación suicida.

Ayer se conoció que los investigadores advirtieron serias irregularidades en el tratamiento. Incluso deslizaron que la historia clínica de la paciente está incompleta porque se omitió consignar información. En un primer momento, analizaron formular cargos contra los profesionales por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", aunque también la imputación podría configurarse en un caso de mala praxis.

María Emilia declaró varias veces ante el fiscal y la semana pasada fue citada nuevamente para ratificar su testimonio. Además se supo que el perito de parte Carlos Cornaglia sigue de cerca la evolución de Susana Freydoz. El psiquiatra impugnó el procedimiento y las conclusiones obtenidas por los forenses que realizaron la última junta médica en marzo pasado.

El abogado defensor de la mujer, Alberto Riccheri, objetó la resolución de la Cámara Primera que resolvió el traslado y esa casación fue admitida hace unos días, pero aún no fue resuelta por el tribunal.

Comentá la nota