La superficie sembrada con trigo en el país aumentaría entre un 20% y un 25%

La superficie sembrada con trigo en el país aumentaría entre un 20% y un 25%

Lo anticipó el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, quien participó de la apertura del encuentro "A todo trigo y cultivos de invierno". Anunció que Brasil se comprometió a comprar 4 millones y medio de toneladas y que esto, para los productores, representa un gran aliciente.

En nuestra ciudad, adonde participó de la apertura del Congreso “A todo trigo y cultivos de invierno”, el ministro de Agroindustria bonaerense anticipó ayer que, “comparada con la de 2015, la siembra de trigo de este año se incrementará como mínimo en un millón y medio de hectáreas. A nivel país esto representará un aumento de entre un 20% y un 25% lo que permitiría llegar a una superficie sembrada de alrededor de 5 millones de hectáreas. Estamos ante la resurrección del trigo y buscamos que tenga vida eterna. Es el momento de pegar el salto”, sostuvo.

Leonardo Sarquís anunció asimismo que “Brasil se comprometió a comprarle a la Argentina alrededor de 4 millones y medio de toneladas lo que para los productores representa un gran aliciente. De ese total, el 50% va a ser de procedencia bonaerense”, afirmó.

“Otro escenario”

Acerca del congreso que concluirá en la fecha, manifestó que “en el acto de apertura dije que “el escenario actual es diferente al que teníamos hace un año atrás. A pesar del aumento de los servicios y de los combustibles, el hecho de que a los productores no se les apliquen retenciones ni roes hace que tengan una rentabilidad muy diferente. En 2015 Mauricio Macri prometió que si era elegido jefe de Estado iba a hacer eso y luego cumplió. Para la provincia de Buenos Aires, que llegó a contar con más del 60% de la producción de trigo del país, resulta extremadamente importante que el sector tenga la voluntad de cultivar este cereal ya que hoy, de la cantidad de hectáreas que se sembraron el año pasado y que no llegaron a los 4 millones, tenemos menos del 40%”.

Sarquís dijo luego que “la provincia debe ser punta de lanza en lo que respecta a lo que hay que hacer en torno a una rotación adecuada de cultivos. Hay que incrementar el área de cereales, especialmente de trigo y de maíz, sin que ello vaya en detrimento de la soja, que da mucho trabajo y posibilita que el país tenga ingreso de divisas”. Tras manifestar que “los productores cerealeros están muy bien predispuestos”, destacó que “en materia de inundaciones la Provincia de Buenos Aires no fue tan castigada como Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe”.

En otro orden, luego de expresar que “necesitamos que en la Provincia se sancione una nueva ley de agroquímicos para reemplazar a la actual que es obsoleta”, manifestó que se precisa una norma que abarque a los 135 municipios ya que actualmente se están aplicando 73 normativas diferentes de control. Para lograrlo estamos trabajando con ambientalistas y con todos los que aportan algo de valor para que, independientemente de los productos químicos, que van a existir siempre, haya buenas prácticas agrícolas que favorezcan la producción sin afectar a la gente”, afirmó.

Créditos

Consultado sobre si los productores recibirán asistencia crediticia, el ministro recordó que “días pasados, con el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, anunciamos que para la siembra de trigo, a pesar de las complicaciones financieras que existen, va a haber líneas de préstamos muy buenos, algunos de ellos en dólares”.

Acerca de la finalidad de la mesa de trigo que se constituyó en la Provincia dijo que “apunta a poner a todos los actores de la cadena para que cada uno aporte lo que considere es de valor. Necesitamos aprender de todos para, en caso de tener puntos concretos de discusión, ver de qué manera se pueden llegar a destrabar”.

En otro pasaje del diálogo que mantuvo con el periodismo, Sarquís adelantó que “el mes próximo vamos a comunicar un plan ganadero en virtud del cual el Estado va a ayudar en temas sanitarios para lograr una ganadería diferente. El rodeo de la Provincia, que llegó a ser el 48% del total del país, hoy es del 32%, un guarismo que tenemos que elevar”, expresó.

Otras actividades

Más adelante, Sarquís anticipó que la próxima semana tiene previsto volver a Mar del Plata para, junto al ministro de Trabajo de la Provincia, reunirse en el Puerto con representantes de las cámaras y gremios pesqueros para intentar destrabar ciertos temas que parecen complejos.

Cabe acotar que, en el marco de la actividad que cumplió ayer en Mar del Plata, concurrió a la sede de la UCIP adonde firmó un convenio para impulsar una entrega de fondos por parte del BID que viene demorada, destinada a activar el cluster frutihortícola de la provincia que, a diferencia de lo que ocurre en otras, tiene más horticultura que fruticultura. “En el territorio bonaerense se produce el 32% de las hortalizas de la Argentina. A eso hay que sumarle la papa. Pretendemos darle un vuelco a lo que muchas veces se ve como algo marginal, con mercados concentradores con poca sanidad u otro tipo de problemas”, concluyó.

Comentá la nota