Superado con éxito el reto del reciclaje

Superado con éxito el reto del reciclaje

Superar más de un 10% con respecto al mismo período del año anterior los datos de recogida selectiva de envases de vidrio de diciembre de 2019 a enero de 2020. Ese era el desafío que se planteaba en el Reto Mapamundi, iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio, en la que han tomado parte 40 ayuntamiento andaluces, de los que cinco pertenecen a la provincia de Córdoba.

Y el resultado de la campaña no ha podido ser más satisfactorio, ya que los cinco municipios han superado el reto, por lo que en breve estrenarán contenedores para el reciclaje de envases de vidrio con un diseño exclusivo, en el que figuran elementos característicos de su gastronomia, patrimonio monumental y costumbres. 

En el caso de Córdoba, los ayuntamientos que han tomado parte y han superado el reto han sido los de Aguilar de la Frontera, La Carlota, Palma del Río. Priego y Peñarroya-Pueblonuevo, cuyos habitantes han incrementado de manera notable su porcentaje de reciclado. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en Priego, donde de diciembre a enero se reciclaron 44,2 toneladas de envases de vidrio, un 60% más con respecto al mismo período del año anterior.

Como se recordaba durante el desarrollo de esta campaña, el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al cien por cien y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Por lo tanto, reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático, ya que al utilizar vidrio reciclado en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, lo que a su vez reduce la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno, minimizándose además la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, con el consiguiente ahorro energético.

De la mano de la Junta y la FAMP, uno de los organismos que ha tomado parte en este Reto Mapamundi ha sido Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, que 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado financiado por la aportación al punto verde de 8.000 compañías envasadoras, que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. 

Comentá la nota