Sumarán otro recurso de amparo para “voltear” el aumento del gas

Sumarán otro recurso de amparo para “voltear” el aumento del gas

Lo anunció el defensor del pueblo Fernando Cuesta en una jornada de trabajo del Concejo Deliberante. La medida judicial se sumaría a la que presentó la semana pasada Acción Marplatense.

La Defensoría del Pueblo presentará, en conjunto con otras entidades, un recurso de amparo para que la tarifa del gas no impacte tan fuerte en Mar del Plata y la región, anunció ayer uno de sus integrantes en una jornada de trabajo que se realizó en el Concejo Deliberante.

El defensor Fernando Cuesta llamó a “voltear este tarifazo”, que según la empresa distribuidora del servicio, Camuzzi Gas Pampeana, contiene incrementos de hasta 800 por ciento.

La medida judicial se sumaría así a la que presentó la semana pasada el bloque de concejales de Acción Marplatense, que propone suspender el cuadro tarifario surgido a raíz de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

¿Cuál sería la diferencia entre uno y otro recurso? “El de ellos es suspender el aumento. Nosotros buscamos una tarifa intermedia para hacerlo viable”, explicaron en la Defensoría tras el anuncio de Cuesta.

La estrategia también es distinta. Mientras Acción Marplatense interpuso el recurso luego de conocerse el nuevo cuadro tarifario, la Defensoría esperará a que lleguen las primeras facturas a los hogares.

“A partir de allí la estrategia sería que los mismos intervinientes en el recurso de amparo anterior, más otras entidades, (participen) para ampliar la espalda de ese recurso. Me estoy refiriendo a la Fiscalía General, a legisladores provinciales y nacionales, a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires”, anticipó Cuesta.

El recurso anterior es el de agosto de 2014. Lo interpuso la Defensoría local con la Liga de Amas de Casa y la asesoría legal de la Asociación Civil de Usuarios Bancarios (Acuba), y logró suspender el último aumento de tarifas para Mar del Plata, General Alvarado, Mar Chiquita y Balcarce a partir de una resolución del juez federal Alfredo López.

Esa decisión mantuvo vigente el cuadro tarifario de 1999, por lo que los usuarios de la categoría más alta (la R3 4º) pagan 22 centavos el metro cúbico de gas.

Con el nuevo cuadro, el amparo que regía contra el anterior cae en abstracto, por lo que el metro cúbico llegaría a $4,77. En cambio, si pudiera aplicarse el tarifario de 2014, “ese valor estaría más o menos en $1,60”, explicó Cuesta, y así pareció dar a entender el objetivo de la acción judicial. “El tarifazo es un problema que nos afecta a todos. Sabemos que hacia el invierno Mar del Plata va a acentuar sus cifras de desocupación y de informalidad. Y si pasa este tarifazo, seamos conscientes que acrecienta aún más la gravedad de la situación económica”, alertó el defensor.

Por la nulidad

Leandro Laserna, el abogado que presentó el recurso de amparo de Acción Marplatense, explicó que la medida busca la nulidad de las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería.

“Vemos que estas resoluciones que impugnamos tienen algunas violaciones de nuestra Constitución Nacional que son muy nítidas, que se pueden advertir en algunos casos sin tener conocimientos técnicos ni legales demasiado ambiciosos porque chocan y vulneran el sentido común”, aseguró Laserna.

Uno es el principio de razonabilidad, puesto que “no se respeta una mínima progresividad” y que mientras un servicio público esencial como el gas sube hasta 800 por ciento, las negociaciones paritarias “oscilan en el 20, 25, 30% anual”.

El recurso también apunta a cambiar la categorización de Mar del Plata. “Hemos visto que en nuestra ciudad más de dos tercios de los usuarios están categorizados en las categorías más altas porque los factores climáticos hacen imposible que puedan estar categorizados en las categorías más bajas”, lamentó Laserna.

“El amparo apunta también a hacer hincapié en la ilegalidad del procedimiento previo a la sanción de estas resoluciones que fijan el nuevo cuadro tarifario. La propia Constitución, en al artículo 42, establece la obligatoriedad de la protección de los usuarios y los consumidores, y esto jurisprudencialmente ha sido entendido como la posibilidad de que los usuarios y los consumidores a lo largo del proceso de determinación de tarifa puedan tener una participación activa, puedan controlar los actos administrativos que se lleven adelante”, acotó.

Particularmente, la ley que regula el servicio “establece de forma expresa la necesidad de una audiencia pública”, señaló.

Según la presentación de Acción Marplatense, también fue vulnerado el artículo 42 de la Constitución “en todo lo que tiene que ver con la generación de información adecuada, certera y a disposición fácil de los usuarios del servicio”, explicó Laserna.

“Si estamos tratando de entender cómo impacta en el bolsillo de los usuarios esta modificación de tarifa y resulta difícil poder entenderlo, evidentemente también la empresa ha tenido alguna falla muy nítida en cuanto a la información que debe darse”, añadió.

Amplio rechazo

En la jornada, presidida por la concejal Débora Marrero (Acción Marplatense), representantes gremiales, vecinales, políticos, judiciales, de colegios profesionales y de asociaciones de consumidores se pronunciaron en contra del aumento del gas.

“Mientras los servicios se van por las nubes, los salarios de los trabajadores y de los jubilados retroceden. Creemos que estas medidas perjudican a todos los sectores, fundamentalmente a los medios y bajos, a los más vulnerables”, cuestionó Marrero.

“También creemos que este ajuste va a perjudicar a los comerciantes de las pequeñas y medianas empresas, va a elevar los costos de la producción y esto, como todos sabemos, va a traer graves consecuencias”, alertó, y reclamó “una intervención correctiva del Estado”.

Comentá la nota