Se suman rechazos al proyecto reglamentario de la ley nacional 26.657 destinada a la salud mental

Se suman rechazos al proyecto reglamentario de la ley nacional 26.657 destinada a la salud mental

La defensora Alcalá fundamenta el cuestionamiento ante las restricciones que se imponen al órgano de protección al paciente.

 

Alicia Alcalá, defensora general del Poder Judicial, aseguró en diálogo con radio Universidad que el decreto nacional que busca reglamentar la ley nacional 26.657 de salud mental significa “un atraso” para el verdadero espíritu de la misma. Aseguró que la ley “es un paso cualitativo enorme en el avance del respeto de las personas con padecimiento mentales, y sobre todo aquellas que se encuentran internadas involuntariamente. A través de los años debido a los códigos procesales, la persona con enfermedad mental sólo debía ser analizada por un médico psiquiatra, se hacían internaciones sin escuchar a las personas en absoluto”.

“Esta ley dio el cambio y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el estado de buena salud no solo es físico, sino se deben atender cuestiones psíquicas, económicas, sociales, familiares. Siguiendo estos lineamientos, esta ley perfeccionó todo esto. Crea organismos interdisciplinarios e intersectoriales, que implican que no sólo va a pasar por el criterio médico biologicista”, informó.

El proyecto de reglamentación entonces se frenó y se volverán a consultar a los sectores, porque “venía a reglamentar la ley en el sentido contrario a lo que se espera, se volvía de vuelta al sistema biologicista. Queremos que se terminen los depósitos de personas, que internan personas y nadie más se acuerda de ellos. Para reglamentar la ley, se debe preguntar a todos los involucrados, muchas personas con padecimientos mentales pueden dar su parecer sin problemas, sólo que hay que adecuarnos para escucharlos”.

Finalmente, indicó que hay que “utilizar todas las estrategias posibles desde todos los ámbitos. Todos tenemos dignidad humana y eso es lo que debe ser atendido”.

Servicio de la provincia: “En todos lados recibimos quejas” Alicia Alcalá comentó que recorre “habitualmente toda la provincia y en todos lados recibimos quejas de todo el servicio de salud, pero puntualmente en Salud Mental porque no se cuenta con personal suficiente o elemento principalmente.

En eso estamos trabajando con el órgano de revisión de la salud mental y la Defensa Pública pero la realidad es esa. Desconozco si pasa por una decisión política o si pasa porque no ejerzo política a nivel del Ejecutivo, pero la situación en el interior es muy deteriorada”.

Comentá la nota