El sudeste aún es la zona más complicada

El sudeste aún es la zona más complicada

Siguen los problemas en Córdoba por las consecuencias del avance del agua. Bell Ville, Cruz Alta e Idiazábal son las localidades más afectadas. Ayer llovió en Punilla, y hubo preocupación por algunas crecidas de ríos.  No encuentran al productor desaparecido.

En general, la situación en la provincia de Córdoba tiende a distenderse por la paulatina baja de los niveles de agua acumulados en decenas de pueblos y ciudades que sufrieron inundaciones en el centro y este provinciales. Sin embargo, nuevas lluvias aisladas pero de cierta intensidad siguen generando inconvenientes cada día.

Ayer fue el turno del valle de Punilla, como un día antes una inesperada precipitación había inquietado a Sierras Chicas. En algunos puntos se registraron en la tarde de ayer tormentas que, en el caso La Cumbre, provocaron la crecida de un río y la necesidad de clausurar –como hace una semana– vados y puentes.

Mientras, el río San Antonio creció un metro y se vigilaba anoche el ascenso del Cosquín. Ambos son afluentes del dique San Roque, que podría subir unos centímetros desde hoy.

Preocupante

Los tres puntos que siguen en mayor alerta se localizan en el sudeste del mapa provincial. En Bell Ville, el río Ctalamochita bajó ayer unos 29 centímetros respecto del pico de crecida registrado el miércoles.

Aunque quedan 148 personas evacuadas y cinco barrios con calles anegadas, la situación empieza distenderse, sobre todo porque sigue bajando el caudal que al río se libera desde el dique Piedras Moras, que ayer se redujo a 180 metros cúbicos (180 mil litros) por segundo, contra los 390 que llegó a erogar hace una semana.

Un acuerdo de último momento permitió salvar a la ruta provincial 3 de lo que parecía un seguro corte de su asfalto hacia el sur de Bell Ville, como una medida necesaria para desagotar las grandes cantidades de agua que se acumulan en los campos de la región.

Una obra de canalización de 64 kilómetros de largo que se inicia en San Marcos Sud se encontraba detenida por la oposición del propietario de un campo que no firmaba la autorización para que pase por su propiedad. El dueño de la tierra accedió a firmar la autorización ayer.

Hoy continúa el asueto escolar en bell Ville, mientras se va normalizando el resto de los servicios.

Otro punto preocupante es la localidad de Cruz Alta, en el límite con Santa Fe, donde se combinan la crecida del río Carcarañá (continuación del Ctalamochita) y una enorme masa de agua que deriva por los campos. En ese pueblo había anoche aún 180 autoevacuados, sobre todo vecinos de zonas rurales que habitan campos ahora tapados por el agua.

El tercer sitio que se mantiene complicado es Idiazábal, donde el agua sigue bajando en la zona urbana pero aún no puede regresar ninguno de los mil habitantes que fueron evacuados a pueblos vecinos.

Un canal de descarga y una muralla de tierra que se montó alrededor ayudaron a evitar que entrara más agua de los campos al pueblo, mientras varias bombas extraen el agua día y noche de sus calles.

No se descarta que antes de finalizar la semana, algunos de los evacuados puedan regresar a sus hogares, aunque hay dudas respecto del estado de las viviendas y por la seguridad ante las reconexiones eléctricas, hoy cortadas.

Sin aparecer

El productor agropecuario Norberto Bertone (63), desaparecido hace varios días en campos inundados cercanos a San Marcos Sud, sigue sin ser hallado.

El rastrillaje de bomberos y policías continuó ayer, sin resultados, en una zona donde sólo se ve agua alrededor y hay canales que llevan buen caudal de agua y suponen un riesgo cierto.

Diques

Los embalses siguen bajando lentamente esta semana. Ayer, respecto de un día antes, todos los diques descendieron unos cinco centímetros en su nivel. Comparado con una semana atrás, todos redujeron su volumen entre 50 centímetros y un metro. Sólo están superando sus vertederos hoy los lagos de Los Molinos, Embalse y La Quebrada. El San Roque estaba ayer a 40 centímetros de su embudo.

En Tucumán

Unas seis mil personas permanecían evacuadas ayer a raíz de la crecida de los ríos en la zona sur de Tucumán, como consecuencia de lluvias torrenciales, aunque el caudal había comenzado a estabilizarse y se logró evitar el abandono total de localidades.

Se aprobaría hoy el Fondo de Emergencia 

Iniciativa. La Legislatura de Córdoba aprobará hoy el proyecto presentado por el gobernador José Manuel de la Sota para administrar todos los fondos que se puedan recaudar para brindar asistencia a los damnificados por las inundaciones y también para realizar obras de infraestructura. Se trata del Fondo de Emergencia por Inundaciones, que contemplará la utilización del sistema de subasta electrónica on line para poder brindar transparencia a todo el proceso. 

Cuenta especial. El fondo tendrá una cuenta especial para casos con afectación total, y otra específica sólo utilizable para reparar daños derivados de las inundaciones.

Reclamo. La oposición intentará introducir un artículo para auditar y controlar otros fondos.

Comentá la nota