Subte C: arranca el servicio limitado y Constitución estará cerrada dos meses

Subte C: arranca el servicio limitado y Constitución estará cerrada dos meses

Por obras, la cabecera será montada en la estación San Juan. Hoy y mañana sólo circula entre Retiro y Avenida de Mayo.

Desde hoy hasta fin de febrero la línea C del subte tendrá un servicio limitado, ya que la estación Constitución será cerrada para cambiar las vías y el sistema de señalización.

Según informó Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal porteña a cargo del servicio, durante hoy y mañana construirán un andén provisorio en la estación San Juan para que puede funcionar transitoriamente como cabecera. Por ello, la línea sólo circulará entre Retiro y Avenida de Mayo.

En tanto, desde el miércoles y hasta el fin de febrero la línea tendrá un servicio distinto al normal. En sentido a Constitución llegará hasta San Juan, pero hacia Retiro partirá desde la estación Independencia.

En SBASE afirman que la obra que se realizará en Constitución es fundamental para elevar los estándares de calidad de la operación del servicio. Consiste en el recambio de los dispositivos que permiten a las formaciones pasar de una vía a otra durante su recorrido. Además incluye la instalación del nuevo sistema de señales CBTC (Communication Based Train Control), que ya está funcionando en toda la Línea H, y que permite que los trenes circulen lo más cerca posible uno de otro pero de forma segura, lo que da la chance de mejorar la frecuencia.

El cierre de la estación se aprovechará para avanzar con los nuevos accesos al subte desde el centro de trasbordo que se está haciendo en la Plaza Constitución. Habrá nuevos accesos y andenes, más escaleras mecánicas y ascensores, renovarán la iluminación y mejorarán la ventilación.

A la línea C la usan 200.000 pasajeros por día en promedio. Para renovarla, SBASE reparó las estaciones y compró 30 coches con aire acondicionado, de los cuales 24 ya están operativos.

A comienzos de 2016 Sbase había hecho lo mismo en Retiro, la otra cabecera. La estación estuvo cerrada durante enero, y en ese plazo la línea corría entre Constitución y San Martín, donde también tuvieron que montar un andén transitorio.

En tanto, Sbase ya habilitó la conexión de la línea H entre las estaciones Santa Fe y Pueyrredón. Este pasillo puede ser usado por los pasajeros que combinan desde la H hacia la D. En cambio, para ir en sentido contrario todavía hay que usar la conexión provisoria que se habilitó cuando se inauguró la estación, porque el paso definitivo aún continúa en obra.

Coment� la nota