Por suba de los impuestos volverá a subir el precio de las naftas

Por suba de los impuestos volverá a subir el precio de las naftas

De acuerdo a lo establecido por la Ley de Reforma Tributaria, el mes próximo correspondería efectuar una nueva actualización de impuestos que gravan a las naftas y el gasoil. Se ajustan según la inflación y por esta razón, ya aumentaron en junio. También subieron el biodiesel y el bioetanol.

A partir de septiembre y por tercera vez en el año, se modificarán las sumas en concepto de impuesto a los combustibles y de adicional por dióxido de carbono, de acuerdo a lo establecido en Ley de Reforma Tributaria.

En ese sentido, el especialista en temas impositivos, Dr. Daniel Dubin, detalló a surtidores.com.ar, cada uno de los puntos con los cuales justifica su teoría de un “efecto cascada” en el que los aumentos inflacionarios influyen sobre los impositivos y viceversa, afectando un factor sensible de la economía como son las naftas y el gasoil.

“A partir de la reforma del año pasado de la Ley 23.966, en marzo se fijó un importe de 6,726 pesos por litro como monto fijo para el caso de las naftas y $4,148 para el gasoil. Este valor se va ajustando por el Índice de Precios al Consumidor”, explicó el tributarista.

A su vez, el impuesto adicional al dióxido de carbono que se incorporó como novedad y que actualmente cotiza a $ 0.46 por litro, también puede ser incrementado por el Poder Ejecutivo en base a los términos del IPC.

Dubín sostuvo que además incide el Impuesto a los Ingresos Brutos que los estacioneros pagan por diferencia entre el precio de compra y venta. “Tiene una incidencia porcentual que de por sí es muy importante ya que a medida que aumenta el precio, dicha implicancia también crece proporcionalmente”, afirmó.

El especialista también tuvo en cuenta al momento de sumar tributos el IVA sobre el costo neto. “Si no logran detenerse a tiempo la suba de los precios en el surtidor, el costo tributario seguirá en alza, con una altísma incidencia en el total de lo que el consumidor paga”, advirtió Dublín

Por último, sugirió que “sería deseable como política de Estado para evitar esta escalada constante, el reducir la alícuota sobre los impuestos a los combustibles de modo tal de atenuar la carga final”.

SUBIERON LOS BIOCOMBUSTIBLES

El Ministerio de Energía dispuso incrementar – a través de sendas disposiciones publicadas hoy en el Boletín Oficial -los precios del Biodisel en  $ 22,095 por tonelada (+5.49 por ciento) y a $ 20,248 por litro el valor de adquisición del Bioetanol (+5.77). El ajuste rige para el mes de agosto.

Coment� la nota