Por la suba de costos, el kg de pan en Santiago llegaría a $38

Por la suba de costos, el kg de pan en Santiago llegaría a $38

Incrementos en la harina, en servicios y las paritarias, conforman un "escenario complicado", indicaron.

 

Las panaderías enfrentan una situación "complicada" por el aumento de los costos, que las llevaría inexorablemente a una suba de los productos en el orden del 15 al 20%. De este modo, el kilo de pan que está actualmente en $ 32, precio sugerido por la Cámara de Panaderos de Santiago del Estero, treparía a los $ 38.

Así lo expuso Carlos Juárez, tesorero de la entidad, quien reflejó además que crece la competencia desleal de la elaboración de pan en "negro", por parte de fábricas clandestinas o que están fuera del circuito legal y tributario.

En Buenos Aires la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires anticipó que a partir del lunes el kilo de pan aumentará a $ 50. Mientras, en Santiago del Estero, la Cámara de Panaderos señala que si bien hay que analizar la coyuntura de cada provincia y que "no estamos de acuerdo con el incremento", sostuvo que por los mayores costos el pan tiene que estar por encima de los $35.

"Subió la harina, un 20% en comparación con los últimos 30 días, ahora la bolsa de primera marca está a $ 330", reflejó Juárez, quien estimó también que hay que ver el tema "de la facturación para dar un precio final, de lo que sean el aumento de tarifas: luz, agua y gas".

"Hay que ver que esto se estabilice (las facturaciones de los servicios) para que determinemos el incremento final. Hoy el sugerido es el kilo a $ 32, pero también hay que recalcar que son valores de comercios que están en regla, y que da ese costo, porque si uno hace un relevamiento seguro que encontrará que hay pan a $ 16 el kilo", expuso el dirigente.

Juárez señaló que este precio tan bajo es producto de "la competencia desleal que es tremenda y se va a acentuar. Esto nos preocupa porque ahora lo que tratamos es ver cómo mantener la fuente laboral".

En tal sentido, advirtió que "hoy se han empezado a prender las luces rojas, porque se empieza a analizar la reducción de jornadas de trabajo y determinar qué personal está primero en la lista para tomar este tipo de medidas".

Explicó que también hay una caída en la producción y que "si no se produce, el personal está de más".

Sobre la merma en la producción, mencionó que es un fenómeno que comenzó en julio del año pasado porque también hay menos consumo. "Esto va ligado a la producción, porque si aumentamos el precio, la gente sigue gastando lo mismo, por lo tanto es menos cantidad de pan lo que consumen".

Apuntó que en Rosario se reunieron las cámaras de panaderías de todo el país, donde se analizó este escenario complejo, pero también para tratar el tema de apertura de paritarias que está pidiendo el sindicato. "Teníamos arreglado otorgar el incremento con bonos hasta el mes de abril y que nos sentaríamos en mayo a ver el tema paritarias en base a inflación, pero ahora el sindicato está pidiendo una apertura", comentó.

Para finalizar, dijo que el precio se va a mantener en $ 32 durante febrero, y que el incremento del pan se dará a partir de marzo, cuando ya se tenga en claro a cuánto ascenderá la suba de las tarifas. Preocupado, Juárez dijo que es consciente que un nuevo aumento del pan "va a acentuar más la brecha de la competencia desleal", por lo que reclamó que los organismos de contralor "deben caer más ahí", en las panificadoras clandestinas.

Comentá la nota