Suárez desdobla y mete presión a Pérez

Suárez desdobla y mete presión a Pérez

El intendente interino decidió hacer el 22 de febrero las primarias y el 3 de mayo la general municipal que definirá al próximo jefe comunal y la mitad del Concejo. Busca así legitimarse y también apurar al Gobierno.

Mientras que el gobernador Francisco Pérez posterga definiciones electorales argumentando que aún falta un año para la elección general nacional, el intendente interino de Capital, Rodolfo Suárez, puso primera y no sólo desdobló la contienda municipal sino que adelantó el calendario, que arrancará apenas dentro de 100 días. 

Así, el radical tensó la cuerda en busca de empujar por la reglamentación de las PASO en Mendoza y por las previsiones presupuestarias, ya que pedirá que tanto el costo de los comicios como la aplicación del voto electrónico pretendido corran por cuenta de la Provincia. En base a estos dos puntos, en el Gobierno criticaron el adelantamiento.

Con la decisión de Suárez, los capitalinos serán los primeros mendocinos en estrenar el 22 de febrero de 2015 las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para cargos municipales. El 3 de mayo, en tanto, se realizarán las elecciones generales del municipio que definirán al próximo intendente y la mitad del Concejo Deliberante. 

Luego, los vecinos deberán volver a las urnas en agosto y octubre, tal como lo estipula el calendario electoral nacional. Resta saber si Pérez desdoblará o no la contienda provincial, definición que prometió para después de la Vendimia, en marzo. Es decir, es seguro que en Capital se votará, al menos, cuatro veces y existe la posibilidad de que sean hasta seis las visitas al cuarto oscuro en este departamento.

El apuro de Suárez no cayó bien fuera de los sectores radicales que lo respaldan. Por un lado, los precandidatos a intendente de Capital se mostraron sorprendidos y adelantaron que  deberán acelerar sus campañas. En este sentido, es sabido que el remplazante del fallecido intendente Víctor Fayad quiere continuar al frente de la comuna. 

“Esta decisión tiene que ver con la legitimación de ocupar este cargo”, fundamentó Suárez en referencia a su aspiración de ser elegido intendente y a la renovación de autoridades que habrá en el Concejo Deliberante en marzo del año que viene, que puede amenazar su interinato. 

Pero la noticia también provocó malestar en el Gobierno. "El Gobernador se enteró por los medios de comunicación. Suárez no avisó nada”, señaló el subsecretario Legal y Técnico, Gustavo Tobares, quien además le anticipó que se “va a tener que hacer cargo” tanto de los gastos operativos como de los cuestionamientos legales que puedan surgir.

Es que, según señaló Tobares, hasta el 5 de noviembre ningún municipio había notificado que usaría el voto electrónico, sistema que la ley 8.619 (PASO) prevé implementar en 2015 en las comunas que lo soliciten. Esta novedad implica un manejo de tiempos y costos aparte, ya que se debe llamar a licitación para el alquiler de las máquinas y a su vez se duplican los costos. Tal como señaló el diputado radical Tadeo García Zalazar, “el valor del voto a través de la boleta de papel es de 3 dólares por elector, mientras que el electrónico es de entre 5 y 6 dólares".

En este sentido, el legislador radical recordó al oficialismo que “los fondos para las campañas publicitarias, incluso en el caso que los municipios quieran desdoblar, debe garantizarlos el Estado provincial”. Atento a esto, Tobares refutó: “Es inviable hacer tantos procesos electorales”.

Otro punto que objetan en el Gobierno es la decisión de Suárez de precipitar el proceso electoral antes de que esté la reglamentación de la ley de las PASO. Si bien desde la oposición vienen reclamando que el decreto salga lo antes posible, en el oficialismo lo alargan para bien entrado marzo. “El Gobernador tomó una posición política de hacerlo el año que viene”, defendió Tobares. “La ley es de por sí operativa”, le recuerdan en la UCR, usando uno de los argumentos que alguna vez dieron en el Ejecutivo. 

En torno a esto, el subsecretario Legal y Técnico pidió revisión sobre un punto que necesita ser reglamentado. “No hay criterios ni mecanismos para la publicidad electoral en la vía pública. Tampoco se dice cómo se va a contratar la pauta”. 

Por otro lado, el senador Fernando Simón (FPV), autor de la ley de las PASO, dijo que hay dos puntos en la ley que generan dudas sobre lo que está haciendo Suárez: “El planteo podría venir por lo que establecen los artículos 3 y 54 de la ley. De acuerdo a ellos, se puede llegar a decir que los intendentes eligen la fecha de la general pero no desdoblar las primarias”. Aunque en la UCR defienden que fue la oposición la que no quiso estipular una fecha para el desdoblamiento en la redacción de la ley 8.619.

Sorpresa y apuro

La novedad sorprendió a casi todos. Con el anuncio del desdoblamiento, Suárez se puso en la línea de  largada de una carrera electoral que se hará en tiempo récord. Si bien al jugar solo el intendente renuncia a la tracción que podría recibir desde arriba de los referentes radicales que más miden en las encuestas (como Julio Cobos ), hacia abajo confían en que los números propios alcanzarán. “Está muy bien posicionado en las encuestas”, confían en la UCR.

Pero fuera de las intenciones de Suárez, el anuncio tomó desprevenidas al resto de las fuerzas políticas. Entre los que dijeron que deberán acelerar el proceso de definición de candidatos está el Pro, en donde se pondrá a consideración al actual concejal Gustavo Senetiner y el FIT, en donde se buscará una lista de unidad entre el PTS y el PO. En el frente indican que se reunirán en los próximos días y que podría repetirse la fórmula de concejales Macarena Escudero-Andrés Elías, teniendo en cuenta la rotación de bancas.

A su vez, el adelantamiento de las elecciones precipita a aquellos que ya vienen en campaña. El ex ministro de Seguridad Carlos Aranda (PJ) es uno de los anotados. “Estamos preparados para los tiempos que se vienen”, tranquilizó y dijo no haberse sorprendido por la decisión de Suárez, aunque reconoció que tendrá que acelerar los procesos de su campaña.

Otro de los apuntados es el actual concejal Dugar Chappel, quien en su momento se opuso a Fayad a través de una línea interna dentro del radicalismo y ahora dará pelea a Suárez en las PASO. 

Una elección para sostenerse

Rodolfo Suárez asumió la intendencia el 7 de agosto, por su condición de presidente del Concejo Deliberante, en remplazo de quien lo preparó para esa función, Víctor Fayad. En estos tres meses, el concejal no sólo siguió con la obra pública que su fallecido antecesor había dejado en marcha (adoquinado de las principales calles céntricas, por ejemplo), sino que se metió con temas controversiales como fue la prohibición de los boliches en la calle Arístides Villanueva y la discusión del Código de Convivencia Urbana.

A esto le sumó su aspiración de ser intendente. Pero más allá de su gestión, en marzo el Concejo Deliberante debe renovar autoridades, situación que podría dejar sin nada al actual intendente interino de surgir otro nombre para la presidencia del cuerpo. A esta posibilidad se remitieron ayer tanto Suárez como aquellos que criticaron su decisión de adelantar las elecciones.

“Hay un debate jurídico sobre si soy intendente o concejal; si tengo que volver al Concejo para que me elijan o si tengo que terminar en 2015; hay mucho ruido con los concejales sobre qué va a pasar. Creo que los vecinos tienen que tener la palabra y decidir”, expuso Suárez como uno de los motivos por los cuales decidió desdoblar y dijo que “aportaba previsibilidad institucional”. De ganar la primaria, nadie dudará de su legitimidad. “No es un tema menor ni que me distraiga de la gestión. En horas viajo a Buenos Aires para destrabar gestiones”, disparó.

"El intendente de Capital desdobla las elecciones para febrero porque es un concejal a cargo de la intendencia cuyo mandato finaliza en marzo”, acusó Tobares en cuanto a las motivaciones y redujo las intenciones a un interés personal.

Dugar Chappel relativizó el hecho de que Suárez se pudiera quedar sin la intendencia. “Es el argumento más chato que he escuchado. Él tiene garantizado esto si ha sido el heredero de Fayad.  Cuando se eligió el presidente del Concejo este año, todos los partidos políticos y los miembros del bloque entendieron que él debía ocupar este lugar. No hubo ningún inconveniente que fuera él”

Comentá la nota