Sostenibilidad desde los supermercados

Sostenibilidad desde los supermercados

Catorce tiendas cordobesas de Mercadona están adaptadas a un nuevo modelo de "tienda eficiente" que apuesta por la denominada economía circular 

Si hace ya muchos años las bolsas de plástico reciclado marcaron el inicio de la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente en el sector comercial y en las cadenas y tiendas de alimentación, hoy son ya múltiples las iniciativas y frentes sobre los que actúan las empresas de este sector, también involucradas en la lucha contra el cambio climático.

Entre ellas, y en el caso de Córdoba, los supermercados de Mercadona, que desarrolla en toda su cadena provincial su sistema de gestión ambiental centrado en reducir impactos ambientales en tres áreas principales: consumo energético, logística y gestión de residuos; ámbitos en los que esta empresa trabaja para conseguir mayor eficiencia aprovechando el ahorro de recursos que se deriva de la aplicación de los principios de la denominada economía circular (reducir, reutilizar y reciclar).

No en vano, de los 28 supermercados con los que Mercadona cuenta en la provincia cordobesa, la mitad, 14, están ya adaptados a un nuevo modelo de tienda eficiente, tras una inversión total de más de 36 millones de euros desde el 2017, que incorpora, entre otras, más medidas de ahorro energético.

Así, en lo que respecta a este ahorro, el uso responsable de la energía «es parte del compromiso de Mercadona con un proceso más eficiente y con el consumo responsable de recursos naturales», según explica Laura Cruz, responsable de Relaciones Externas de Córdoba y Jaén de Mercadona.

Entre las medidas puestas en marcha en estos supermercados, esta empresa está implantando nuevas tecnologías de refrigeración que, junto a la mejora en los protocolos de detección y control de fugas de gases refrigerantes, están reduciendo significativamente las emisiones de estos gases.

De igual manera, otras actuaciones realizadas en estas tiendas son el cierre de muebles de productos congelados y refrigerados, el mejor aislamiento térmico y acústico de los edificios, iluminación led, enfriamientos con aire exterior para reducir el consumo de energía en la climatización, medición en continuo del consumo eléctrico para detectar y corregir ineficiencias, y la gestión energética sectorizada en función de las necesidades de iluminación y climatización.

«Gracias a estas medidas se ha logrado reducir con el nuevo modelo de tienda hasta un 40% el consumo energético, respecto al modelo de tienda convencional», según Laura Cruz.

Por lo que respecta a la optimización logística, «nuestro objetivo es conseguir transportar más con menos, reduciendo el número de viajes y consumo de combustible y, por tanto, el impacto ambiental de nuestra actividad», indica la citada responsable. Entre las acciones para conseguir este propósito, la mejora de los medios y la planificación de los trayectos, el aprovechamiento de la logística inversa (o recuperación y reciclaje de envases, embalajes y productos que se recogen en las propias tiendas), y el uso de energías alternativas tanto en combustibles como en gases refrigerantes de los equipos de frío de los vehículos.

Por último, en gestión de residuos, Mercadona colabora activamente con proveedores e institutos tecnológicos en la búsqueda de las mejores estrategias para abordar el reto que plantea la contaminación causada por plásticos.

Actualmente, la empresa está realizando un estudio global del papel que desempeña el plástico en todos sus procesos en colaboración con el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene, ubicado en Paterna).

Algunas de las iniciativas puestas en marcha en materia de gestión de residuos son el uso de material reciclado para fabricar la línea de productos de menaje del hogar; eliminación de microesferas de plástico en productos de limpieza, cosmética y cuidado personal; y bolsas reutilizables de papel, plástico reciclado o rafia para transportar la compra a casa, que en el caso de las bolsas reutilizables de plástico se elaboran con plástico reciclado de sus propios procesos.

En este marco, y a nivel nacional, esta empresa recuperó en el 2018 3.000 toneladas de plástico que se utilizaron para fabricar sus bolsas reutilizables, y otras 2.000 toneladas de plástico procedente de mantas agrícolas se utilizaron para la línea de menaje del hogar.

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