Sorprenden los bajos precios del PPP y hay dudas en el mercado de que sean viables

Sorprenden los bajos precios del PPP y hay dudas en el mercado de que sean viables

Detrás de buena onda financiera, en el mercado especulan con los problemas por los precios de las PPP.

Los sobres para los seis corredores viales que van a licitarse dentro de la primera etapa del Programa de Participación Público-Privada (PPP) se abrieron esta mañana. Las propuestas económicas sorprendieron por su dispersión y en particular por su bajo costo.

Las propuestas fueron presentadas el pasado 23 de abril con el riesgo país -el sobreprecio que la deuda de un país debe pagar sobre la tasa internacional libre de riesgo- en la zona de los 400 puntos básicos y en ascenso desde el cambio de metas de inflación del pasado 28 de diciembre. De hecho, con la corrida cambiaria este lunes tocó los 500 puntos, valor que no se registraba desde noviembre de 2015.

 

Con el fin de la "turbulencia", el riesgo país se retrotrajo a los 450 puntos, pero sigue elevado e implica un costo elevado para conseguir financiamiento de mediano plazo para las empresas. Por eso, desde el sector ya advierten que es probable que a estos precios las obras sean viables sin necesidad de reestructuración.

 

Los números que más impresionan por su bajo costo son los de Helport, la constructora de Eduardo Eurnekian, en el corredor F y el de Paolini-Vial Agro en el corredor A, quienes presentaron ofertas por 722 millones de dólares y 1002 millones de dólares respectivamente.

 

"Los demás precios también son bajos, pero no parecen imposibles", confiaron a LPO desde el sector de la construcción donde consideran que no fueron tenidas en cuenta las subas de los costos financieros a la hora de presentarse en la compulsa. Por un lado por el elevado riesgo país y por otro porque las tasa de interés internaciones siguen en alza. Sin más, el bono del Tesoro de los Estados Unidos -que hace dos semanas cuando cruzó el 3% desató una corrida cambiaria mundial- hoy superó el 3,12% nominal anual.

 

"Green tiene espalda financiera porque está asociada con los chinos de CCA", aseguró la fuente consultada que prefirió mantener su identidad reservada.

 

La fuente consultada temió que los precios bajos sean una estrategia para sacar ventaja en la licitación y luego terminar negociando una reestructuración: "Entran, meten todas las garantías, cobran los peajes durante un año, lo que serían cerca de 50.000 millones de dólares y, si no pueden levantar la plata, en un año llaman reestructuran los pagos. Sería una típica argentinada", calificó.

 

Los potenciales ganadores

 

Por el momento, los ganadores serían para el corredor A (rutas 3 y 226), el ganador sería Paolini con su oferta por 1002 millones de dólares, aunque la oferta más baja la presentó el Grupo Cartellone: 994 millones de dólares (10 millones más que la inversión prevista). Y para el corredor B (ruta 5), Green-CCA con su plan de 1.175 millones de dólares, pese a que Rovella Carranza concursó con 827 millones de dólares, prácticamente la mitad de las ofertas de los consorcios Helport-Pandile y MSU-UCSA.

 

En tanto, para el corredor C (rutas 7 y 33), el ganador sería Cartellone con su propuesta de 801 millones de dólares, 100 millones más que la oferta de la unión transitoria de empresas que encabeza Rovella Carranza.

 

Mientras, los corredores E (ruta 9) y F (rutas 9 y 33) irían para Helport-Pandile. El primero por haber sido tener una oferta 36% más económica que la de su competidor por 1.010 millones de dólares; y en el segundo caso por haber presentado una oferta hasta 72% más barata que la de los demás licitantes.

 

Por último, el corredor Sur (rutas 3 y 205) sería para Rovella Carranza con su oferta de 699 millones, hasta 64% más barata que la de sus competidores.

Javier Igucel, director de Vialidad Nacional, aseguró que el mes que viene dará a conocer la lista de las uniones transitorias de empresas (UTEs) ganadoras de la licitación.

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