El Sólo Bus de Sabattini larga en diciembre

El Sólo Bus de Sabattini larga en diciembre

Antes de fin de año se pondrá en marcha el primero de los cinco carriles rápidos que estaban pensados para las líneas urbanas.

 

Están a punto de ser terminadas las obras del Sólo Bus en la avenida Sabattini, el primer corredor rápido que tendrá Córdoba pensado para el transporte urbano, de los cinco que en una primera instancia había planificado el Gobierno de Ramón Mestre. Antes de terminado el año quedará habilitado para el ingreso de los colectivos, de acuerdo con lo que se conoció desde el Palacio 6 de Julio.

Se tratarán de nueve estaciones que unirán dos puntos de la avenida, desde la altura del Automóvil Club Córdoba (ACA) hasta proximidades del Arco de Córdoba. Si bien estaban pensadas 10 paradas, finalmente, quedaron nueve, ya que la que estaba planificada a la altura del Híper Libertad complicaba la transitabilidad.

Cada una de las estaciones llevará el nombre de la calle que atraviese la avenida Sabattini más cerca a la parada. Por ejemplo, una de las estaciones se llama Barcelona, como una de las calles de barrio Maipú II, que corta esta arteria principal.

Los usuarios encontrarán el refugio a mitad de la calzada, vidriado, de colores verdes claro y oscuro. Los pasajeros tendrán que cruzar por las esquinas y caminar, luego, por los canteros centrales hasta la parada. Estos carriles de ida y vuelta tendrán uso exclusivo para los colectivos de Coniferal, Ersa y Autobuses Santa Fe.

Para esto, se colocaron barandillas verdes, las que harán de límite para impedir el paso de motociclistas y automovilistas, ya que se tratará de una vía rápida de circulación. Desde Desarrollo Urbano dijeron que lo que más demoró la inauguración fue el cableado eléctrico y los permisos que se hicieron para trabajar junto con Vialidad de la Nación, ya que se trata de un acceso a esta ciudad. 

En total, se colocaron 320 luces en 4,2 kilómetros, desde la Tránsito Cáceres de Allende hasta el CPC Empalme.

Esta obra había sido anunciada por el exsecretario de Transporte Juan Pablo Díaz Cardeilhac, junto con las otras avenidas con Sólo Bus para mediados de año. Como esto no se cumplirá, el intendente Ramón Mestre le pidió a sus funcionarios que estos carriles queden terminados para antes de las fiestas, ya que sólo le restan detalles para que sean habilitados. De todas las planeadas a imagen y semejanza del Metrobús de Mauricio Macri, la Sabattini será la única vía rápida de Córdoba, ya que en la Rafael Núñez, por la resistencia de los vecinos y la poca amplitud de la calzada, se descartó. También quedaron en suspenso los corredores de Colón, Fuerza Aérea, Colón y Vélez Sársfield.

Comentá la nota