En sólo 3 horas, retiraron media tonelada de residuos sólidos de la Laguna Setúbal

Unos 90 voluntarios junto a científicos del Conicet trabajaron en dos sectores del espejo de agua. Removieron botellas plásticas y vidrios, latas de aluminio y cartón, entre otros. Preocupa la situación de contaminación ambiental. Un llamado de atención para las autoridades gubernamentales.

En unas 3 horas, unos 90 voluntarios —coordinados por científicos del Conicet— removieron en dos sectores de la Laguna Setúbal 522 kilos de residuos sólidos urbanos: poco más de media tonelada de basura. El alarmante dato se desprendió del Informe Preliminar (agosto de 2019) de la Jornada Voluntaria de Concientización y Limpieza de la laguna, que fue presentado este viernes. La experiencia fue otra muestra de la contaminación que se registra el espejo de agua.

 

¿Qué se encontró y retiró de la laguna? Prácticamente de todo: plásticos PET y de otro tipo, vidrio, aluminio y otros metales, telas. Fueron registradas botellas (de gaseosa, agua mineral, etc,); contenedores de productos de limpieza (de lavandina, detergente), telgopor (bandejas, potes de helado y vasos); envolturas de plástico de alimentos y bolsas de supermercados, tapas de botellas y sorbetes, puntualiza el informe. Incluso colillas de cigarrillos.

 

La labor de limpieza se realizó en un día y en dos sectores: el sector 1, sobre Costanera Oeste —frente al Faro y aguas arriba de éste—, y el sector 2 fue la Costanera Este, frente al predio del Conicet CCT. “El área total relevada corresponde a unas 2 hectáreas totales”, indica el informe. Respecto del kilaje total de residuos colectados en el sector 1 —y extrapolándolo al 2—, se totalizó “una preocupante cantidad de 522 kg. de residuos removidos de la laguna en tan sólo tres horas”, agrega.

 

Llamó mucho la atención —advierte el estudio preliminar— “la alta proporción de botellas de vidrios, botellas de gaseosa y agua (plástico PET); plásticos de otro tipo y telas; vidrio, aluminio (latas y otros metales, cartón y papel). Todo el residuo colectado fue dividido en diferentes clases (de acuerdo a su composición) y luego separado, embolsado y enviado al centro reciclador Todoni 3E SRL, de la ciudad de Paraná.

 

 

“Muy elevados”

 

“Los niveles de contaminación que se encontraron (todo tipo de material de origen antropogénico) fueron muy elevados. Y lo que nos motiva (luego de la jornada) es lograr que se tomen medidas de carácter urgente para al menos minimizar el impacto ambiental de estos residuos en la Setúbal”, declaró el Dr. Martín Bletter, investigador del Instituto Nacional de Limnología (INALI) (Conicet-UNL), que lleva adelante investigaciones sobre la contaminación en el río Paraná y afluentes.

 

“Focalizamos el trabajo de limpieza en lo que son residuos sólidos urbanos, no en otros (desechos cloacales o de tipo industrial)”, aclaró Bletter. “Lamentablemente, la presencia de plástico es lo que más se encontró”. El investigador consideró que, en principio, los residuos no llegan (al agua) por el descuido de la gente (de dejar cerca de o arrojar a la laguna basura), “sino principalmente por una mala gestión de residuos sólidos urbanos. En este sentido, la acumulación de éstos a la vera de la laguna (en basurales) son la causante principal de la contaminación que se ve”.

 

El propósito central de la jornada fue la generación de conciencia, “pues muchas personas (vecinos) presenciaron la jornada, fueron espectadores. Quisimos trabajar sobre el concepto de ciudadano científico: utilizar la información que se obtiene a partir de esa jornada de limpieza con propósito científico y tomar conclusiones”, agregó el investigador.

 

Para la Ing. Luciana Manelli —también organizadora de la jornada de limpieza—, “la contaminación que esté en la laguna, tarde o temprano estará en nosotros. Cuando nos alimentamos con los animales de la laguna (peces); el impacto no debe pensarse focalizado sólo en la Setúbal, sino también en el ambiente en que vivimos”. Dentro de los ríos que están estudiados “la Setúbal está, estimando un ranking, en un nivel elevado de contaminación. No quiere decir que sea la más contaminada”, aclaró.

 

Martín Bletter, investigador: “Los niveles de contaminación que se encontraron (todo tipo de material de origen antropogénico) fueron muy elevados”. Foto: Pablo Aguirre

 

 

Objetivos

 

El informe sostiene que entre los objetivos de la jornada de limpieza trazados se logró visibilizar públicamente la experiencia. Respecto de la contribución de la limpieza de la laguna, “queda claro que la metodología y labor realizada es un efectivo paliativo para reducir los niveles de contaminación”. Y sobre la cuantificación del nivel de contaminación, “ese objetivo está actualmente en elaboración por el grupo de investigadores del Instituto Nacional de Limnología, INALI (Conicet-UNL)”, dice el texto. Finalmente, advierte que “es preocupante la situación por residuos sólidos presentes en la Laguna Setúbal. Esto acusa la inevitable responsabilidad de tomar cartas en el asunto a los fines de sanear o al menos atenuar esos niveles (de contaminación)”, concluye.

 

Presentación

 

A la presentación del informe preliminar la organizó la comisión de ambiente del CEMUPRO Santa Fe y el Dr. Martín Bletter (investigador del INALI), que lleva adelante investigaciones sobre niveles de contaminación en el Paraná. También impulsó la iniciativa (y participó de la jornada de limpieza) el diputado provincial y concejal electo Julio “Paco” Garibaldi.

Comentá la nota