Solicitan que se declare “zona de desastre a Caleta”

Vecinos, representantes de instituciones intermedias, autoridades y la comunidad en general emitieron ayer un comunicado que fue enviado al Gobernador Daniel Peralta para que se disponga disponga en el marco de la Ley 3127 la declaración de zona de emergencia al ámbito de jurisdicción de la ciudad de Caleta Olivia y zonas aledañas, frente a la contingencia de la falta de abastecimiento de agua potable a la población, ante el peligro cierto e inminente que implica esta situación para la sanidad ambiental y salud pública.
El acta que fue firmada ayer en la intendencia señala que “ponemos en vuestro conocimiento que desde la población, en distintas asambleas, se viene sistemáticamente mocionando la declaración por las vías institucionales de “zona de emergencia o desastre” al ámbito que abarca la ciudad de Caleta Olivia y zonas aledañas, ante la falta de provisión y abastecimiento de agua potable, lo cual es de público y notorio conocimiento, por lo que resulta imperioso la puesta en vigencia de los mecanismos establecidos por la Ley de Protección Civil 3127, que prevé la adopción de las medidas necesarias para garantizar la protección a la población y los bienes públicos y privados, de acuerdo al art. 7 inc. m), del mencionado ordenamiento legal, convocando al Poder Legislativo a tomar intervención a los fines de referencia. En este esquema, debería dotarse de los elementos necesarios a Servicios Públicos, con sede en la localidad, a los fines que dicho ente provincial pueda idóneamente satisfacer las necesidades de distribución del agua potable dentro del ejido urbano de la ciudad de Caleta Olivia. A este respecto, resulta palmaria la falta de elementos con los que cuenta dicha repartición, como resulta ser, la falta de empleados, materiales, vehículos, etc., lo que no permite dar respuesta a la demanda de la sociedad”.

Denuncia

En tanto, el dirigente del Partido Obrero Omar Latini realizó ayer una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción, ante la fiscalía del doctor Martín Sedan para que se investigue el incumplimiento de deberes públicos del Gobernador Daniel Peralta y el intendente José Córdoba.

Latini le dijo a La Prensa de Santa Cruz, “las autoridades deben garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad y nadie ha hecho nada para que esto ocurra”, dijo y aseguró que por ese motivo determinó realizar la denuncia en la fiscalía.

“Córdoba (en referencia al intendente de la ciudad) no resuelve la crítica situación, ni tampoco solicitó el pedido que se aplique la ley 3127 al Ejecutivo provincial”, dijo y agregó que “tampoco el Gobernador Peralta como titular de Defensa Civil en Santa Cruz no aplicó la ley”.

Asimismo, consideró que entre los fundamentos “todo esto provoca que no haya clases, que los hospitales funcionen a medias, los bancos, comercios y organismos oficiales permanezcan cerrados. Es obligación de los funcionarios hacer funcionar el sistema en la ciudad”, señaló y sostuvo que “ninguna autoridad asegura protección a la comunidad”.

Los yacimientos ayer quedaron paralizados y con guardias mínimas. Algunas empresas contratistas también determinaron liberar a sus empleados ante la crisis hídrica.

Comentá la nota