La soja generaría menos del 10% de puestos laborales en Salta

La soja generaría menos del 10% de puestos laborales en Salta

Pese al discurso que apunta al desarrollo económico que sostiene el sector de los grandes productores que se encuentran en protesta, que en su mayoría suelen contar con producciones intensivas de soja, maíz y sorgo, el monocultivo extendido en Salta (pese a la poca aptitud de los suelos), generaría menos del 10% de los puestos directos de trabajo en los campos.

 

Así surge de un cruce de datos que realizó Nuevo Diario entre lo indicado por la titular de RENATEA, Nora Giménez, y lo aportado por el director del INTA en Salta, Marcelo Rodríguez.

Al otorgar datos, Giménez indicó que en la provincia se encuentran registradas como trabajadores rurales unas 28 mil personas. 

Del total, dijo, se debe contabilizar la mayor cantidad en el sector del tabaco. Luego en la ganadería, las plantaciones de frutas y hortalizas, la vid, y por último, los cultivos intensivos como la soja. Al hacer las comparaciones, indicó que mientras en una hectárea de hortalizas se contabilizan entre dos y tres peones, en la soja se contabiliza un trabajador cada 300 hectáreas.  Ello ante la mecanización que genera el sector, y que de hecho, según lo indicaron referentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), generaron el endeudamiento de los grandes productores con los bancos por buscar créditos para más máquinas.

A ello se suma la poca aptitud de los suelos y la falta de rotación de cultivos. Pues Rodríguez indicó que se debe rotar al menos en un 30% con el maíz. Y en los últimos años esa rotación se realizó en sólo el 15% de los suelos, lo cual generó también un bajo rendimiento.  Tomando los números acercados, en Salta llegan a 2000 los trabajadores que toman los campos del monocultivo, lo cual en el número total deja que sólo el 7% de trabajadores rurales son de este sector.

Comentá la nota