Sobisch será precandidato con el apoyo de Pereyra

Su compañero de fórmula a la Gobernación será del sector petrolero.

Jorge Sobisch confirmó ayer su precandidatura a gobernador por el MPN, al tiempo que anunció el apoyo del sector azul y blanco que lidera Guillermo Pereyra.

“Me reuní en Buenos Aires con Pereyra y coincidimos en un proyecto político conjunto. Lo vamos a consolidar luego de la reunión de Pereyra con su sector (ver aparte)”, dijo. El ex mandatario neuquino sostuvo que la propuesta será en defensa de “los intereses de Neuquén, con independencia política como siempre tuvo el MPN desde hace 50 años”.

Sobisch hizo el anuncio en la sala vip del aeropuerto internacional Juan D. Perón, apenas llegó de su viaje por Buenos Aires. Allí -acompañado por el ex ministro de Economía, Claudio Silvestrini, y su hijo Gastón-, expresó que ya reservó el color blanco para las elecciones y que todavía no tiene a su compañero de fórmula, aunque aseguró que saldrá del sector petrolero.

“Pereyra no se va a presentar pero tenemos un acuerdo de que va a ser un compañero petrolero el que me va a acompañar en la fórmula. Hay que buscar consenso en el gremio más importante de la provincia y ese es un trabajo que va a hacer Guillermo”, indicó el precandidato a gobernador.

En este sentido, dijo que espera alguna definición para mañana, cuando se realice el acto en el Círculo Policial que hará las veces de lanzamiento de campaña.

A diferenciarse

Sobisch se diferenció de la lista Azul al expresar que está en desacuerdo con la nueva Ley de Hidrocarburos. “Con Pereyra coincidimos en defender los intereses de la provincia. La ley deja zonas confusas a favor de la Nación. Crean una comisión de planificación a la que tenemos que pedir permiso para ver qué podemos hacer en la provincia. Y añadió: “Si es necesario hay que hacer un plebiscito para que los neuquinos opinen sobre una ley que va a perjudicar a generaciones futuras”.

A su vez, se mostró confiado por los datos que maneja de cara a las elecciones internas y señaló que es el momento de sacar “la tropa a la calle” porque es poco el tiempo de campaña. En este sentido, adelantó que uno de sus proyectos será bajar un punto los ingresos brutos a los pequeños empresarios y que convertirá los sueldos de los empleados públicos en los más altos de Argentina. “Hay que proponer y no esperar al reclamo”, dijo Sobisch.

Disparó contra la Junta de Gobierno

Sobisch se mostró molesto por una información que aseguró que recibió vía mail, en la que se indicaba que para las internas del 30 de noviembre del MPN habrá 70 mesas dispuestas en toda la provincia. Señaló que es un número bajo y que dificultará la jornada electoral. “Me parece va a generar una concentración del electorado y va a complicar las elecciones. En todo caso, son muchas menos que las más de 160 que había cuando yo era presidente del partido”, aseveró Sobisch. Añadió que la cantidad de lugares para votar no tiene correspondencia con la de afiliados. “No se compadece con la realidad política del MPN y de toda la provincia. Hay que buscar la mayor participación de la gente”, concluyó.

Le pidieron que imponga condiciones al acuerdo

Neuquén

Después de conocida la decisión de Guillermo Pereyra de apoyar la precandidatura de Jorge Sobisch a la gobernación, los militantes del sector azul y blanco se reunieron en el camping del sindicato petrolero. Allí, referentes de toda la provincia manifestaron su pesar por el hecho de que no sea Pereyra el que se postule. Entre algunos llantos y muestras de tristeza, el senador escuchó de parte de sus seguidores el compromiso de que lo apoyarán pero exigieron que esta línea interna imponga condiciones en el acuerdo con Sobisch. Uno de los presentes que sintetizó este pensamiento fue el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, quien afirmó: “Sobisch no nos va a llevar a nosotros, nosotros lo vamos a llevar a él”. En cambio, un dirigente de Junín de los Andes sorprendió al afirmar que con este acuerdo “se retrocedieron 20 años” y después le dijo a Pereyra que su acompañamiento y el de las personas que representaba eran para el petrolero, pero no para el ex gobernador. “Hasta acá llegamos”, dijo.

Al finalizar el encuentro se lo consultó a Pereyra sobre esta situación y dijo que esa era una posición “de un compañero” y que “hay total apoyo a la decisión que tomé”. También aclaró que el nombre del candidato a vice todavía no está decidido. Luego, respecto de las diferencias que él mismo había marcado en su momento con Sobisch, Pereyra dijo que eso se debió a que siempre dice las cosas que no le “gustan”, en defensa “de los intereses de la gente”. “Con Jorge Sobisch he tenido diferencias, como las tengo con Jorge Sapag”, sostuvo y explicó: “Las críticas siempre son con respeto y eso es lo que me ha valido volver a sentarme con quien he criticado”.

Comentá la nota