“La situación genera un estrés altísimo y habrá muchos cuadros post traumáticos”

“La situación genera un estrés altísimo y habrá muchos cuadros post traumáticos”

La directora general de Salud Mental del municipio, Stephanie Schon, aseguró que el impacto es "altísimo" y pronosticó que crecerán mucho las consultas. "Por ahora, la gente está más preocupada por la pandemia que por el aislamiento".

Por: Hernán Kloosterman.

A diecisiete días de comenzado el período de aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, casi nadie duda del impacto psicológico que esta situación puede tener en la población. Al temor por el

virus que ya arrasó con miles de vidas en todo el mundo, se suma la inédita situación de la cuarentena. Lo confirma la Organización Mundial de la Salud al afirmar que entre un tercio y el 50% de una población padecerá estrés post traumático. Y también se refleja en el área de Salud Mental del municipio donde cada vez suenan más seguido los teléfonos por consultas. “Esto genera una situación de estrés altísima”, asegura la médica pediatra especialista en psiquiatría infanto juvenil, Stephanie Schon.

La profesional, que además es directora del Cema y directora general de Salud Mental del municipio de General Pueyrredón, explicó el sistema implementado por el municipio por el coronavirus. Afirmó que los psiquiatras están “limitados” por las medidas del aislamiento y no dudó en pronosticar que habrá muchas consultas por sress post traumático.”Recién ahora que ya pasaron tres semanas, van empezar a aparecer síntomas de stress post traumáticos por el aislamiento”, destacó.

“Esta pandemia genera en todos sensaciones de estrés y esto puede manifestarse con angustia, ansiedad, problemas para dormir, irritabilidad, tristeza. Sumado, obviamente a la situación de encierro y aislamiento que hoy tenemos que vivir por la cuestión de la cuarentena obligatoria”, sostuvo.

– ¿Hay un común denominador en las consultas que reciben?

– Hace muy poco lo implementamos y recién ahora se está difundiendo. Es variado. Hubo consultas que han requerido algún tipo de orientación. En esto, lo que hacemos es una escucha y vemos si el paciente tiene algún indicador agudo o si le pedimos que consulten una guardia que puede ser la del HIGA o el Materno, si es que necesita ser visto por los síntomas que tiene. Por lo general son pacientes que tienen un trastorno mental de base, y que por esta situación de vulnerabilidad se descompensan. Y sino, si el paciente no puede salir de la casa, hacemos un seguimiento telefónico, de 24 o 48 horas para ver y monitorear el estado de salud

Otra de las posibilidades es que lo derivemos al (Centro de atención primaria) CAP para que sea evaluado personalmente en la medida que se pueda. Hubo consultas de orientación y de contención también. Hay gente que llama y quiere hablar, hacer catarsis. Necesita que le digan que todo lo que le pasa es normal, que son reacciones adaptativas, que ya va a pasar, que esto es transitorio, que nos pasa a todos.

– ¿Cómo se aborda desde la psiquiatría el tema del encierro?

– Es complicado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que toda situación inesperada, incierta como esta pandemia que nos atraviesa a todos, genera cuadros post traumáticos desde un tercio a un 50% de la población de una comunidad. Es altísima la incidencia. Obviamente hay más incidencia en las personas que tienen un cuadro de base.

– ¿Considera que la población está más preocupada por la pandemia o por el aislamiento?

– Por ahora, está más preocupada por la situación de la pandemia y de todo lo que ven en el noticiero. Recién ahora que ya pasaron tres semanas, van a empezar a aparecer síntomas de stress post traumáticos por el aislamiento. Pero hasta ahora, es más la incertidumbre y el malestar por las noticias que uno puede ver y la incertidumbre de lo que puede pasar, si estaremos a la altura de las circunstancias, si tendremos los recursos sanitarios para hacerle frente a esta infección. Es muy dinámico y vamos descubriendo el comportamiento del virus día a día y con las noticias.

– ¿Cómo se puede definir lo que provoca esta situación en el plano psiquico?

– Genera una situación de estrés altísima y el estrés genera mecanismos adpatativos que se manifiestan con ansiedad, angustia, con tristeza, irritabilidad, con miedo.

– ¿Cómo imagina el día después? ¿Cree que se multiplicarán las consultas?

– Lo que está pasando y es terrible es que los psiquiatras estamos bastante limitados para atender porque con esta cuestión del aislamiento, estamos atendiendo los pacientes con indicadores agudos o urgencias. Entonces, hay un montón de pacientes que deberían ser atendidos y hoy no los estamos pudiendo ver. Van a aumentar muchísimo las consultas. De los que veníamos atendiendo y de los que van a desarrollar un cuadro post traumático. Yo hablaría de trastorno post traumático.

– ¿Cree que va a haber un grupo etario más afectado o esta situación cruza a todos?

– A todos nos atraviesa. Por ahí a la gente mayor porque está visto que es el grupo etario que más impacta el virus, los afecta doblemente. Primero porque son personas que están en la última fase de su vida y es la población más vulnerable y la de mayor riesgo. Además, es gente que está aislada y hace tiempo que no puede ver a sus familiares. Es un drama. Necesitan el cuidado, hay mucha gente mayor que no puede autovalerse. Es un doble estrés.

 

“Es importante no perder las rutinas dentro de la casa”

La médica pediatra especialista en psiquiatría infanto juvenil, Stephanie Schon, brindó una serie de recomendaciones para afrontar el período de aislamiento por la pandemia del coronavirus y destacó la importancia de “no perder las rutinas dentro de la casa”.

“Estoy tratando de transmitir que traten de no perder las rutinas, que mínimamente puedan respetar los horarios de las comidas, del sueño, que tengan tiempo de ver una película, de leer un libro, que haya también contacto con el afuera a través de teléfono o video llamada, que los lazos sociales no se pierdan”, subrayó.

En referencia al aspecto anímico, la profesional subrayó la importancia de intentar “mantener la calma, tener buen humor, paciencia y ser solidario con el otro”.

“Esto también moviliza emociones positivas. Que duerman y descansen bien, que puedan comer alimentos saludables. Todo esto son medidas sencillas, pero que son muy importantes”, agregó.

Por otra parte, se refirió al impacto del “bombardeo” informativo y recomendó que la gente “no esté todo el día pendiente mirando las noticias”.  “Que no haya un exceso informativo y que las personas puedan sacar información de fuentes oficiales porque sino eso también genera mucho malestar y necesitamos tiempos para distraernos y hacer otras cosas”, señaló.

El dispositivo del municipio para brindar acompañamiento, escucha y orientación

Con 12 centros de atención y cerca de 70 profesionales, la municipalidad de General Pueyrredón implementó un dispositivo de atención para brindar acompañamiento y orientación en salud mental.

Los centros de atención primaria son Newbery, Centro 2, Belgrano, El Martillo, Apand, Iremi, Alto Camet, Meyrelles, Las Heras, Libertad y Batán. Además, se suma el centro de departamento de Salud Mental ubicado en Jara 1661.  La atención es de lunes a viernes, de 8 a 12 y hay que comunicarse 499 7950.

“Se hace un seguimiento telefónico a aquellos pacientes que ya viene atendiendo y después tenemos una linea telefónica a disposición que se implementó el 28 de marzo. Por el momento es de 8 a 16 y si después es necesario la ampliaremos de horario para brindar escucha, contención, acompañamiento a aquellas personas que tengan un malestar psiquico, emocional”, explicó la directora general de Salud Mental del municipio, Stephanie Schon.

La profesional remarcó que además de la asistencia a la población general “se brinda apoyo al personal sanitario”.

Por otra parte, adelantó que se va a implementar “una aplicación para hacer un seguimiento a través de telemedicina”. “Es algo que va a estar bueno y se va a ser un seguimiento personalizado en aquellas personas que lo requieran”, puntualizó.

Comentá la nota