Sistema Penal Acusatorio: segunda mesa de trabajo de Operadores Judiciales

Sistema Penal Acusatorio: segunda mesa de trabajo de Operadores Judiciales

Participaron representantes de esta Administración de Justicia, de la Unidad Fiscal y de la Defensoría General.

 

El encuentro se realizó en la Sala de Reuniones del Superior Tribunal de Justicia, con el objetivo de analizar los avances en la aplicación y desarrollo del Nuevo Sistema Acusatorio Penal desde su implementación.

Siguiendo con el lineamiento de trabajo impartido desde su aplicación, en la que los involucrados directos que formar parte del Nuevo Sistema Penal Adversarial, las reuniones periódicas forman parte de una rutina para ajustar las necesidades que se presenten con el objetivo de obtener mejores resultados en el servicio de justicia.

En esta oportunidad estuvieron presentes Jueces de Control y Garantías; Directores de las Oficinas de Gestión de Audiencias y de Medidas Alternativas y Sustitutivas; miembros de la Unidad Fiscal Capital y de la Defensoría General, quienes intercambiaron inquietudes, opiniones y experiencias adquiridas durante estos primeros meses desde la aplicación del mismo.

También participaron, y por primera vez, representantes del Área de Prosecretaria de Informática Jurídica y Oficina de Desarrollo de Sistemas del Poder Judicial, con la iniciativa de implementar en conjunto nuevas medidas de gestión en beneficio de un sistema de consultas de unificación de datos.

La finalidad de este encuentro es exponer los avances y dificultades que se fueron detectando en este nuevo sistema penal, analizando detalladamente los procedimientos que se están llevando a cabo, y así lograr mayor celeridad y claridad en los procesos en los que intervienen.

Desde la implementación del nuevo sistema ya se puede apreciar la agilización en las causas penales, a través de la inmediatez y eficacia que impulsa este sistema. Esto corresponde a que las partes integrantes del procedimiento responden al objetivo solicitado por esta nueva modalidad judicial, para llevar a la sociedad santiagueña transparencia y seguridad.

Es importante destacar, en respuesta a los principios fundamentales del servicio de justicia; “publicidad, oralidad y transparencia” que la información técnica, consultas de audiencias y calendario de las mismas es divulgada en la página web del Poder Judicial.

Comentá la nota