Simplifican los trámites de radicación industrial en el Municipio de Quilmes

Desde la subsecretaria de Control Ambiental, dependiente de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal del Municipio de Quilmes, comunicaron que desde ahora los trámites que se generen y los ya iniciados deberán ser exclusivamente gestionados mediante el portal web del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).El objetivo de la medida es el de simplificar y digitalizar el proceso de radicación y clasificación de industrias y, de este modo, reducir los plazos de instalación de nuevos establecimientos. El trámite debe realizarse a través de la página www.sidt.gba.gov.ar, en la que se deberá dar de alta un usuario y constituir un domicilio electrónico mediante el cual el administrado podrá interactuar con la administración municipal y provincial.

La actualización de la normativa, que tenía más de 20 años de antigüedad, permitirá agilizar los nuevos trámites, cuanto los que se encuentran en curso, y brindar una mayor transparencia al procedimiento, aportando dinamismo y eficiencia al trámite de habilitación de las industrias del partido.

Además de la reducción en los tiempos de los trámites, la nueva reglamentación amplía el plazo de los permisos de aptitud ambiental que pasan de 2 años a tener una vigencia de 4, en línea con los períodos utilizados en países industrializados. Así, los industriales podrán realizar prácticamente todo el procedimiento desde su domicilio, sin necesidad de asistir a las oficinas del Municipio ni del organismo provincial.

MAPA ESTADÍCTICO

Según el subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental de la Provincia, Manuel Frávega, "con toda la información en soporte informático, el nuevo plan digital posibilitará contar con un mapa estadístico de habilitación ambiental de industrias, riesgo ambiental y ordenamiento territorial. Esto permitirá conocer, por ejemplo, cuántas industrias hay en un determinado municipio o la distribución geográfica de las industrias por rubros o por nivel de complejidad ambiental". 

CONTENCIÓN

Por su parte, el secretario de la AFyCC, Ignacio Chiodo, aseguró que con esta herramienta “se podrá dar contención a los industriales que desempeñan sus actividades en la comuna, quienes de una manera más práctica, desde su domicilio, podrán transitar las fases para la obtención de certificado de aptitud ambiental”.

Ante cualquier consulta, los interesados poder dirigirse a la dirección de Control Ambiental ubicada en la calle Matheu 67 o comunicarse al 4350-3910.

Coment� la nota