Siguen obras de recuperación de espacios públicos

Esta iniciativa ya ha logrado la recuperación de numerosos espacios públicos de la ciudad, entre ellos la plazoleta Juan Gálvez, la adyacente plazoleta Almafuerte, la placita de juegos Remedios de Escalada y la propia plaza San Martín
Según le anticipó ayer a este diario el secretario de Gobierno y Seguridad del gobierno local, Tati Bramati, en el mes de marzo próximo se estará inaugurando, casi con seguridad, otro espacio público, en el marco del programa de actividades enfilado por el gobierno municipal, a los efectos de recuperar los distintos espacios públicos de la ciudad.

Se trata de la plaza Manuel Belgrano, en el barrio homónimo, frente al Jardín de Infantes 905, en la cual hay una muy buena marcha de las obras de remodelación, prácticamente total. La verdad es que el predio, que estuvo muy abandonado durante años, está quedando en óptimas condiciones, con sendas peatonales, iluminación, nuevos juegos, cestos de residuos y otros detalles de infraestructura, cambiando realmente la cara del barrio.

Además, el predio será ornamentado con una estatua de Mafalda, el inmortal personaje de Quino, que está siendo elaborada por Juanjo Eroles. En este sentido, desde el gobierno local se indicó ayer que en virtud de que el artista plástico local está abocado ahora a colaborar con la puesta en escena de los carnavales rojenses, la inauguración de las remodelaciones de este espacio se demorará un poco más de lo previsto, y se prevé en consecuencia para los primeros días de marzo.

No obstante, se sigue realizando la obra de construcción de las sendas peatonales de la plazoleta Islas Malvinas, en barrio Bicentenario, mientras que la semana pasado comenzaron los trabajos de construcción de las sendas peatonales perimetrales -en hormigón- en la plazoleta del barrio Covendiar. Como se sabe, este era un viejo reclamo de los vecinos de ese lugar, ya que la placita del mismo es muy utilizada por las familias que allí residen.

En previsión de la construcción de dichas sendas peatonales, además de otras refacciones generales que allí se realizarán, ya había sido limpiado y alisado el perímetro del predio, que en algún tiempo más contará por fin con veredas.

Respecto de la plaza Moreno, digamos que ya se están completadas las nuevas sendas peatonales en hormigón. La obra fue llevada adelante por las cooperativas de constructores locales. La idea fue dotar a ese paseo público de sendas mejores que las actuales, de viejo ladrillo y en algunos tramos ya casi inexistentes.

Pero además, hay planes para realizar refacciones y algunas mejoras en el sistema de iluminación de esa tradicional plaza pública. En el mismo sentido, trascendió que también se realizarán algunas tareas de forestación y mejorado general del paseo.

Por otro lado, se supo que en breve se estaría terminando de darle forma al proyecto para remodelar y darle vida la plazoleta Martín Fierro, en Melián y Padre Sánchez, hoy totalmente obsoleta, y quedará pendiente y a resolver el tema de la plazoleta Güemes, que tiene en mente un plan de trabajo intensivo para recuperarla, pero la misma hoy está siendo usada por la firma dueña del lugar, Molinos Mohar.

Para estas obras se utilizan tanto recursos propios como fondos proporcionados por el área nacional de Planificación Federal, según los convenios oportunamente firmados entre el intendente municipal Martín Caso y el ministro Julio De Vido, y le corresponde a las cooperativas de constructores del Centro Integrador Comunitario de CIC.

Comentá la nota