Siguen las denuncias, los conflictos y los paros que afectan la atención

Siguen las denuncias, los conflictos y los paros que afectan la atención

CICOP no quiere integrar una comisión con el Ministerio para tratar la situación del cuestionado director Garbe. Mientras, para mañana al mediodía preparan otro abrazo simbólico al centro asistencial.

La guerra entre los gremios y la dirección del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro” parece no tener fin, y desemboca en más cuestionamientos, denuncias y conflictos que obstaculizan la normal atención a pacientes. El panorama se completa con los paros previstos desde distintos sectores gremiales, que mantienen preocupados a los vecinos que deben realizarse estudios o recibir atención médica.

Mientras tanto, un grupo autoconvocado ha programado un nuevo abrazo simbólico al HIGA, que se concretará mañana lunes, a partir de las 12, en la entrada por calle Lavalle.

Desde hace varios días, el pedido de renuncia del director Carlos Garbe mantiene en vilo a toda la comunidad hospitalaria, y repercute directamente en la población sin cobertura social.

Al respecto, parece haber fracaso la conformación de una comisión por parte de los gremios, directores y una fuerte intervención de representantes del Ministerio de Salud bonaerense. “Agredieron a nuestros compañeros y Garbe salió a mentir nuevamente”, dijo la titular de CICOP, Silvia Fulgensi, sobre la falta de definiciones para constituir este grupo.

El director adjunto del Hospital, Daniel Urosevich, aseguró a su vez que para las autoridades del Ministerio de Salud nunca estuvo en duda la continuidad de Garbe al frente del nosocomio.

Sin definición

Silvia Fulgensi, titular de CICOP Junín, señaló que “hasta el martes pasado, que tuvimos la reunión con la gente que vino del Ministerio, la situación estaba planteada con la creación de la comisión, con representantes de cada gremio para reunirnos con el doctor Quadrelli, a quien queríamos exponer los reclamos y las posibles soluciones”.

“Pero debíamos preguntar a nuestras bases lo que consideraban. El miércoles teníamos la asamblea para obtener un mandato, pero nos encontramos con agresiones a compañeros y por otro, al doctor Garbe diciendo mentiras en medios de comunicación, lo cual demuestra su violencia verbal”, apuntó.

Fulgensi aseguró que “es mentira lo que dijo Garbe, que los gremios no le dijimos nada en el Ministerio. Violento fue lo mínimo que le dijimos, e inclusive se le recordó a los funcionarios a través de una carta documento los antecedentes de esta persona”.

“Podríamos haber armado una comisión y seguido adelante, pero están haciendo las cosas cada vez peor y buscan complicar todo, así que es muy difícil que nuestras bases acepten integrar esta comisión”, agregó.

La dirigente reclamó que “Garbe pare las agresiones dentro del Hospital, porque nos vienen a hacer las denuncias nuestros afiliados. Esto no es salud pública. Si no hay equilibrio no se puede gestionar”.

Carlos Garbe, nunca en duda

El director adjunto del HIGA, Daniel Urosevich, contó que tras la recorrida de dirigentes del Ministerio de Salud por el centro asistencial, “lo primero que se intentó fue bajar el alto nivel de conflicto existente, así que se estableció un lugar para que los trabajadores dialoguen con la dirección, emanando desde allí alguna conducta que nos pueda reglamentar”.

“Las conductas que surjan de este foro serán auditadas por el doctor Quadrelli y subidas al Ministerio en el mismo momento que se produzcan, con lo cual se aflojaría la tensión porque obliga al diálogo”, apuntó.

Urosevich dijo que “nunca pareció que las autoridades bonaerenses hayan puesto en duda la continuidad del doctor Garbe, sino que se vivió como un conflicto más”.

“No estaba en la agenda reunirse en asamblea con los gremios, pero cuando se enteraron de la presencia de autoridades se convocaron en asamblea, ocuparon el Ateneo y yo mismo me encargué de hablar con ellos, para transmitir a los funcionarios su necesidad de dialogar”, contó.

El médico remarcó que “la charla fue rápidamente rota porque el clima crecía en hostilidad, no violencia física pero sí un desacuerdo evidente entre personas que no se sentían representadas por los gremios y exponían su acuerdo con la gestión del doctor Garbe”.

“Por eso, se decidió romper con esa asamblea, tras amontonamientos y entredichos que no pasaron a mayores, que afectaron en su dignidad a muchas personas”, agregó.

Urosevich contó que “con el director provincial de Hospitales, el viceministro y el doctor Quadrelli recorrimos las instalaciones, y representantes de los tres gremios hablaron con estas autoridades, oportunidad en que logramos ponernos de acuerdo en algunos puntos”.

Comentá la nota