El HCD sigue debatiendo el nuevo valor de las tasas 2019

El HCD sigue debatiendo el nuevo valor de las tasas 2019

Así se desprende de las declaraciones de los ediles Jorge Martínez, Hernán Trigo y Ernesto Mancino, vertidas en el programa “Voces de la Ciudad”, que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz, en FM, con la conducción de Jorge Gómez.

 

Los concejales de Compromiso y Trabajo por Necochea, Cambiemos FE-PRO y el presidente del HCD, respectivamente, plantearon posturas diferentes respecto a cómo y cuál debería ser el aumento en las tasas municipales.

Jorge Martínez, indicó que “estamos seguros que este esquema que bajó el Departamento Ejecutivo es un poco inviable, al igual que el sistema de tope que se quiere imponer”, puntualizando que “la gente tiene que saber que no estamos seguros del aumento que se quiere dar, porque dada esta estructura, el aumento no es lineal”.

“Creemos que lo más conveniente es volver a la antigua estructura, modificar la alícuota y entonces sabemos qué aumento se da en forma lineal y parejo”, apuntó, para explicar que “hoy por hoy no tenemos un número, creo que el aumento que podemos otorgar es entre 30 y 40%”, analizando que a la cuestión “le falta mucho trabajo y diálogo”.

A su turno, Hernán Trigo, quien preside el bloque de Cambiemos Fe-PRO, dijo que “el proyecto del Ejecutivo nos parecía excesivo, desmedido y hasta descontrolado en la parte de los aumentos que podían sufrir algunas tasas”.

“Viendo las diferencias abismales entre lo que pensábamos que podía ser un proyecto coherente y el que bajó el Ejecutivo no nos dejó otra opción que ponernos a trabajar en un proyecto propio. Estamos buscando la fórmula para poder, aplicando el revalúo de la Provincia, generar un aumento equitativo para los vecinos de Necochea”, detalló.

Asimismo, indicó que ha habido algunos llamados de funcionarios provinciales para que los ediles de Cambiemos acompañen al oficialismo de facundo López en el proyecto de la Ordenanza Fiscal Impositiva. Al respecto, criticó: “Nos ha sorprendido bastante que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se haya transformado, a través de algunos funcionarios, casi en lobbystas del gobierno municipal”.

“Nuestra intención no es desfinanciar al municipio, pero la realidad es que nos tenemos que poner del lado de la gente y nos parece desmedido el aumento que se propone. El aumento termina siendo exorbitante”, aseveró, para agregar que “nosotros pertenecemos al Partido FE y tenemos intenciones de competir por el municipio este año y por eso pensamos seriamente lo que queremos para el vecino y la ciudad”.

Por su parte, el titular del HCD, Ernesto Mancino, indicó que “llegamos, más a o menos, a que tenemos el mismo criterio de establecer algún tope máximos a la Fiscal, porque vemos que se dispara el valor de las tasas y eso no nos parece muy equitativo”.

“Esta Fiscal que estamos proponiendo algunos concejales, tiene topes máximos que son variables en función del tiempo, con dos trimestres con un tope y el último del año con un máximo de entre el 40 y 45%. Estamos armando un despacho que tenga, por lo menos, el visado de mayoría para tratar de sesionar la semana que viene”, arremetió.

En tal sentido, dijo que este nuevo proyecto cuenta con el trabajo de los concejales del oficialismo, más la de él mismo y los ediles Alejandro Issin y Marcela Fernández Palma (Cambiemos). “Estamos cerrando el borrador, pero estamos en un grupo de Concejales de Cambiemos y viendo si podemos sintetizar en un solo despacho. Obviamente van naciendo diferencias, pero trataremos de sintetizarla”, concluyó.

Comentá la nota