Sesionó el Deliberante local

Sesionó el Deliberante local

Se aprobó, sobre tablas, un proyecto para que la publicación La Hoja incluya el protocolo que deben seguir las mujeres víctimas de violencia. El oficialismo volverá a intentar, en extraordinaria, aprobar la preparatoria para la Ordenanza Fiscal y Tributaria

El Día Internacional de la Lucha por la Eliminación de la Violencia de Género fue el tema principal de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Quilmes. Se aprobó, sobre tablas, un proyecto para que la publicación La Hoja incluya el protocolo que deben seguir las mujeres víctimas de violencia. El oficialismo volverá a intentar, en sesión extraordinaria, aprobar a preparatoria para la votación de la Ordenanza Fiscal y Tributaria. El viernes no había conseguido el quórum. 

 

La jornada inició con una discusión que se dio con un grupo de manifestantes de organizaciones sociales que quisieron entrar al recinto con una bandera en el marco del día que se conmemoraba. La sesión comenzó veinte minutos tarde, con un homenaje realizado por la edila Patricia Capparelli, en el marco del Día Internacional de la Lucha por la Eliminación de la Violencia de Género, impuesto por la ONU, que fue acompañado y secundado por sucesivas expresiones de los concejales Darío Nunzio Miguel (PRO) y María Eva Stoltzing (FpV).

 

La presidenta del flamante bloque del Frente Renovador además logró en la reunión previa a la actividad en el recinto, que entre los diferentes bloques legislativos se pongan de acuerdo para aprobar sobre tablas el proyecto que presentó para que en la publicación La Hoja, que realiza el Municipio y es de tirada gratuita, se incluya un protocolo de acción que puedan seguir las mujeres víctimas de violencia de género. "Esperamos una pronta implementación por parte del Ejecutivo", aseguró Capparelli, en base a acuerdo con todos los bloques para su aprobación y detalló que "se necesita que se den dirección y teléfonos donde las víctimas puedan comunicarse ante cualquier situación". 

 

Sobre tablas también se autorizó al Consejo de Pastores del distrito la utilización del playón de la ribera desde el 9 hasta el 14 de diciembre.  

 

Minutas

 

También durante la sesión, y en la metodología habitual, la oposición logró aprobar una serie de Minutas de Comunicación Verbal. El concejal Ariel Domene (UCR) solicitó que el Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para restablecer el sistema de agua potable para la Escuela Nº 43, del barrio La Florida. La institución educativa no tiene agua desde el jueves de la semana pasada y los chicos han perdido tres días de clase.

 

En tanto que su compañero de bancada, Cristian Álvarez, pidió la instalación inmediata de las rejillas de la peatonal Rivadavia. 

 

En tanto el presidente del bloque radical, Oscar García, realizó un pedido de informe para que el Ejecutivo responda por una obra de asfalto sobre una cuadra de tierra en la zona de Avenida Calchaquí y Rodolfo López, en la que trabajan empleados y maquinarias municipales, pero la misma no consta en el Ejecutivo.

 

 Por su parte, Gustavo Filareti (bloque Scioli 2015) pidió a través de Minutas de Comunicación la elaboración de un programa especial de control y seguimiento para los eventos nocturnos durante diciembre, con fuertes críticas a la Dirección de Espectáculos Públicos que conduce Alejandro De Fazio. Además, solicitó la desratización inmediata de la zona comprendida entre Otamenti; España, Cervantes y Yoldi, junto con un programa de limpieza y desmalezado, luego que una rata mordiera a un niño.

 

 Finalmente, el presidente del HCD local, José Migliaccio, pidió que el Ejecutivo proceda a evaluar la posibilidad que el servicio fúnebre que ofrece la Comuna para aquellos que no pueden acceder a uno privado, cuente con por lo menos una cochería por localidad. 

 

Extraordinaria

 

La Presidencia del Concejo volvió a convocar a una extraordinaria para hoy a las 11, con el objetivo de poder realizar la sesión preparatoria de cara a la aprobación de la Ordenanza Fiscal y Tributaria que prevé un aumento de las tasas municipales en un 30 por ciento.

 

El viernes, en un primer intento, el oficialimo no tuvo el quórum necesario para sesionar, ya que solo ingresaron 10 ediles al recinto.

Comentá la nota