2° sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante: Ediles debaten proyectos para ordenar el tránsito.

2° sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante: Ediles debaten proyectos para ordenar el tránsito.
El Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos realizó hoy su segunda sesión ordinaria del año, con la presidencia del concejal Pablo Grasso y la presencia de todos los ediles, teniendo como uno de los ejes principales del debate una serie de proyectos que buscan garantizar la seguridad vial en la ciudad.
En el turno homenajes, el concejal Juan Carlos Figueroa recordó el aniversario de la creación del Escudo Nacional, en tanto que el edil Pablo Fadul se refirió al 5° aniversario del fallecimiento un 31 de marzo del ex Presidente de la Nación Raúl Alfonsín y pidió se cumpla la ordenanza que estipuló el cambio de nombre de la calle Libertad por el del ex Presidente.

El Presidente del cuerpo recordó asimismo que el próximo 24 de marzo se cumplen 38 años del golpe militar que marcó la historia argentina y pidió recordar “a todos los que dejaron todo para que hoy tengamos una democracia cada vez más fuerte, plural y participativa”,

Durante este sesión se hizo entrega de menciones especiales al personal del Concejo Deliberante y municipal que colaboró para la puesta en funcionamiento del edificio donde actualmente funciona el cuerpo legislativo

La problemática del tránsito fue un eje central de esta sesión, en la cual se debatieron proyectos de ordenanza alusivos a la temática, de autoría de los diferentes concejales.

Entre ellos, se aprobó por unanimidad un proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que realice el estudio técnico y de factibilidad para la implementación de múltiples formas de cobro de estacionamiento medido a fin de agilizar y facilitar su utilización por parte del usuario.

Por su parte, la concejal María Laura Santamariña presentó sobre tablas un proyecto de ordenanza por el cual se crea la Agencia Municipal de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, que busca centralizar en una única área del Departamento Ejecutivo Municipal toda la problemática vial. “Tiene que ver con todo lo que hemos debatido en esta sesión, explicó la autora, con incumbencia en todas las cuestiones del tránsito, la seguridad vial y la movilidad de las personas. Esto incluye las campañas, capacitaciones, el observatorio de seguridad vial creado por ordenanza para realizar estudios de factibilidad; el área de atención al público, el expendio de las licencias de conducir, y la aplicación de todo lo relativo al transporte público en la ciudad, siendo además de carácter participativo ya que se establece un comité con ONG´s e instituciones relacionadas con la problemática vial”. La edil pidió se dé prioridad de tratamiento al proyecto, que pasó a estudio de comisiones.

Respecto al proyecto de ordenanza del concejal Pablo Fadul, que propone la modificación del Articulo Nº 72º de la Ordenanza Nº 2.039, sobre un aumento significativo de las multas para los conductores que circulen en estado de ebriedad y en los casos de infracciones por manejar a alta velocidad (picadas), el proyecto pasó a estudio de las comisiones del Concejo Deliberante.

El autor del proyecto insistió en que el mismo no tiene un fin recaudatorio: “lo que buscamos es prevenir, dijo. La solución definitiva pasa por una fuerte campaña de concientización e información hacia los vecinos para que sepan que si van a conducir no deben tomar”, apeló a la responsabilidad social empresaria de los medios de comunicación para que aporten en dichas campañas y manifestó su acuerdo con los planteos públicos realizados por miembros del Ejecutivo Municipal sobre incorporar a las faltas gravísimas el darse a la fuga y negarse a hacer el test de alcoholemia.

La concejal Larcher, Presidenta del Consejo de Seguridad y Educación Vial, opinó que las multas “no tendrán suficiente impacto porque este es un problema social (el alcoholismo y los accidentes vinculados a él). Para solucionarlo se necesita profundizar con acciones concretas. Necesitamos un pacto social para resolverlo porque aquí hay responsabilidades compartidas”.

En ese sentido, la concejal Santamariña opinó que se trata de dos cosas diferentes: las multas son una sanción ante una falta, es un paliativo ya que todos conocemos la problemática social del consumo de alcohol y tenemos que hacernos cargo desde el lugar que ocupamos. Respecto a darse a la fuga es importante incorporarlo y plantearlo”.

Otros proyectos relativos al tránsito en la ciudad aprobados hoy son: que el Municipio disponga control vehicular en la esquina de Monte Aymond y Avenida Juan Domingo Perón, el estudio técnico y de factibilidad para la colocación de semáforos en las arterias Alcorta y Piedra Buena, ambos de la concejal Larcher; se realicen los trabajos de reacondicionamiento de las diferentes paradas de taxis que se encuentran en el radio céntrico, que la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo municipal cumpla con las tareas de enripiado y/o perfilado en la calle Albert Sabin al 2.700, del concejal Jorge Gareca; el pedido de informes al D.E.M. sobre la existencia de planificación y/o plan de contingencia para ejecutar distintos trabajos de bacheos y/o perfilados de las calles pavimentadas y de ripio como así también la ejecución de obras que así lo requieran, elevado por el concejal Juan Fernández; la solicitud al Ejecutivo Municipal para que proceda a la colocación de la cartelería correspondiente a numerosas calles de la zona de chacras, establecidas por ordenanza, de autoría del concejal Fadul.

El cuerpo legislativo aprobó en forma unánime un proyecto de ordenanza presentado por la concejala Rosana Larcher, por la cual se designa con el nombre de Jorge “Indio” Nicolai al polideportivo que se construye en el barrio San Benito de nuestra ciudad. La autora del proyecto indicó que este homenaje se fundamenta en su “trayectoria y por la ayuda que brindó a los más chicos como dirigente deportivo y como persona”.

Otras resoluciones aprobadas de autoría de la concejal justicialista piden al Gobierno Municipal lleve adelante el estudio técnico y de factibilidad para la adaptación de la plaza cercana al cementerio como skatepark y disponga tareas de limpieza, mantenimiento y reacondicionamiento de la plaza del barrio ex YPF así como la instalación de un parque de la salud en la misma.

El concejal Fadul pidió mediante una resolución se informe al cuerpo deliberativo acerca del Proyecto de Construcción del Plan Federal Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, el que fue aprobado por unanimidad. Otro proyecto del edil pide se incorpore en el Pliego del Llamado a Licitación para el Servicio Urbano de Transporte de Pasajeros, la obligación de destinar un espacio en los vehículos para la difusión de campañas de bien público y líneas de atención gratuitas. Por otra resolución de su autoría aprobada en la sesión se requiere al Municipio dé solución a los vecinos lindantes a la Laguna Ortiz, que en periodos de fuertes vientos sufren la filtración de polvillo que surge de la misma, afectándolos tanto en la corrosión de las viviendas como su salud.

Por otra parte, el edil presentó un proyecto de ordenanza sobre tablas a fin de garantizar el subsidio del 50% de la cuota del Jardín Maternal Municipal a los hijos de empleados municipales. El proyecto pasó a estudios de las comisiones del Concejo Deliberante.

Entre las resoluciones presentadas en esta sesión por el concejal Gareca, fueron aprobadas por unanimidad el beneplácito del cuerpo por el Proyecto de Ley que fuera aprobado en la Cámara de Diputados de Santa Cruz declarando la Emergencia Hídrica en Caleta Olivia, en tanto que el proyecto que solicitaba al Municipio se disponga el congelamiento de cualquier aumento por parte del Servicio Urbano de Transporte de Pasajeros y servicio de taxis hasta tanto no se acuerden las mejoras salariales para el año 2014, pasó a estudio de la Comisión de Transporte.

Fue aprobada por unanimidad la resolución presentada por el concejal Grasso que pide al Ejecutivo Municipal que se realicen los estudios técnicos de factibilidad con el fin de solucionar los inconvenientes del barrio Marina de nuestra ciudad.

A través de un proyecto del concejal Fernández, los ediles requerirán al Municipio se proceda al saneamiento y refacción del predio del Archivo Histórico Municipal y la puesta en funcionamiento de la Casa Pionera trasladada a ese predio.

Otros proyectos de ordenanza presentados sobre tablas por la concejal Santamariña piden la adhesión municipal a la ley provincial N° 3337 y la instalación de contadores numéricos regresivos en los semáforos de la ciudad que cuenten con tecnología led. Los mismos pasaron a estudio de las comisiones del Concejo Deliberante.

De Interés Municipal

Mediante sendos proyectos del concejal Grasso, el Concejo aprobó resoluciones por la cuales se reconoce y felicita al ajedrecista local Michael Harasic y a la atleta local Celeste Gauna por los resultados de excelencia obtenidos en su participación en el Grand Prix de tenis de mesa.

En esta sesión fueron declarados de Interés Municipal las siguientes iniciativas: la trayectoria y trabajo del deportista “Juan José Bayon”, de autoría del concejal Figueroa; la 4° Fecha del Campeonato Patagónico de Mountain Bike a realizarse en la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos, elevado por el Consejo Municipal del Deporte; la 12º Convención Internacional de Tatoo y de Piercing del Extremo Sur, el 3º Congreso de Higiene y Seguridad en el Trabajo y las Jornadas de Estudio Grecolatino de la Patagonia Austral de la UNPA, de autoría del concejal Grasso.

Por una resolución de la concejal Larcher, el cuerpo declaró su beneplácito por la instalación de un Centro de Día anunciado por el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico.

Reconocen a personal del Concejo Deliberante

En la segunda sesión ordinaria del período, el Concejo Deliberante entregó diplomas de reconocimiento al personal de la Institución que trabajó en la adecuación de las instalaciones donde actualmente funciona. Los diplomas rezaban: “Para quien con su trabajo, dedicación y sentido de pertenencia colaboró para la adecuación de nuestro lugar, nuestra casa, nuestro Concejo”.

Ellos son:

Personal de Maestranza: Irma Reller, Eliana Coliboro, Ramón Muñoz, Gustavo Bazán, Cecilia Cárdenas, Gladis Barría, Silvia Callun, María Eugenia Alvarado, Soledad Stout y Claudia Barría.

Personal de Mantenimiento: Juan Manuel Alvarado, Humberto Figueroa, Javier Paillaman, Ramón Agüero, Mario Zúñiga, Daniel Sumabil, Marcelo Cayun, Pedro Abat, Nicolás Bahamonde y Claudio Chacón.

Colaboraron en la construcción de las oficinas: Segundo Calcumil, Manuel Perren Aguirre, Mauricio Andrade, Ariel Guerrero, Jonatan Loayza, Héctor Melian y David Loayza.

Trabajadores municipales: Angel Ledesma, Alejandro Navarro y Marcelo Fuhr.

Comentá la nota