Sesión especial en el HCD de Dolores por el golpe del '76

Representantes de los tres bloques hicieron uso de la palabra para referirse a la fecha.

DOLORES - El Honorable Concejo Deliberante de Dolores recordó, con una sesión especial, los treinta y cinco años del golpe militar de 1976.

En cumplimiento de la ordenanza que establece la realización de ?un acto solemne de reafirmación de la memoria por la verdad y la justicia, la defensa de la democracia y los derechos humanos, el repudio al terrorismo de Estado y toda forma de discriminación por cualquier motivo?, así como ?el homenaje a quienes resultaron víctimas por persecución, encarcelamiento, torturas, muerte, desaparición durante el terrorismo de Estado iniciado en esta fecha?, según leyó el presidente del cuerpo, Mario Etchevarren.

Representantes de los tres bloques hicieron uso de la palabra para referirse a la fecha. En primer lugar lo hizo la concejal Julieta Aguerregaray, por la Coalición Cívica, quien destacó que ?este es un pasado que duele a la nación entera?. Por eso, reclamó ?revisar la historia con objetividad para realizar una síntesis?.

Sostuvo que ?vivir en democracia supone una constante lucha?, pero que sobre el hecho que se conmemora existen ?varias narraciones posibles, posiciones encontradas y hasta conflictos?. Por eso, propuso ?cicatrizar, no ahondar las heridas?.

Por su parte, Luis García, del Justicialismo, se refirió al papel de la sociedad civil en el golpe y consideró que los militares fueron ?el brazo armado, los idiotas útiles de los poderes?.

Indicó que la situación planteada en el golpe ?no empieza en el '76?, sino que se puede rastrear ?desde antes de la fundación de la patria?, como lucha entre los intereses nacionales y los que llamó, insistentemente, ?lacayos?.

Enfatizó que ?es mentira que se pueden conciliar fácilmente los intereses contrapuestos, si no hay un Estado que tome partido por el bien común?. Dijo que golpes de Estado sufrieron los gobiernos que ?quisieron industrializar, trabajar en pos de los que menos tienen?. ?Esta es una pelea antigua?, resaltó, ?que vemos en los días que nos tocan: cada vez que el gobierno toca intereses multinacionales, los lacayos de adentro salen en su defensa?.

Finalizó destacando la labor de la juventud y homenajeando la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, al tiempo que reclamó que ?la reconciliación sólo es posible si hay justicia?.

La sesión terminó con la palabra del concejal Sebastián Tamagno, del Pro, quien comenzó diciendo que ?se aprovechó la desaparición de Perón para iniciar la desestabilización?.

Destacó también que ?la inestabilidad política y económica (del gobierno de Isabel Perón) fue el plafón que utilizaron miembros de la sociedad civil para justificar el golpe?.

Mencionó, entre los efectos nefastos del golpe, ?el sistema económico de Martínez de Hoz, el conflicto con Chile y la guerra de Malvinas.

Finalizó su alocución destacando la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo y su defensa del derecho a la identidad, ?homenaje permanente de lo que la sociedad tiene que hacer?.

Comentá la nota