Serrano sobre la Tasa Portuaria: “Queremos una economía con toda la comunidad adentro, y no sectorizada”

Serrano sobre la Tasa Portuaria: “Queremos una economía con toda la comunidad adentro, y no sectorizada”

El secretario municipal de Hacienda, Lic. Sebastián Serrano, definió como “acertada” la decisión de la Justicia de trabar embargo sobre las empresas agroexportadoras que no pagaron voluntariamente la Tasa Portuaria, y en ese marcó enfatizó: “O defendemos a toda la comunidad, o defendemos a un grupo de pocas empresas que venden su producto en el extranjero, cobran en una divisa y no quieren pagarnos en pesos”.

 

En torno al fallo de la Justicia la semana anterior, de trabar embargo sobre cuentas de  aquellas empresas agroexportadoras que no hicieron efectivo el pago de la Tasa Portuaria en forma voluntaria, se explayó el secretario de Hacienda municipal, Lic. Sebastián Serrano.

“El viernes nos llevamos la sorpresa de que la Justicia hizo este dictamen y creemos que ha sido acertada la decisión”, afirmó el funcionario, y aclaró que “es una tasa que venimos reclamando cada año, se derogó a fines de 2017 y principios de 2018, y es mucho dinero para el municipio. Nosotros, tanto en los presupuestos 2018 y 2019 contemplamos esta deuda devengada que tenían las 28 empresas, de más de 100 millones de pesos, y por eso creemos que es muy acertada esta decisión de la Justicia de trabar embargo sobre las cuentas”.

Más aún, puntualizó que “la deuda original es de 100 millones de pesos, pero traducido en el transcurso de los años y los intereses que corresponde, son cerca de 200 millones de pesos que le harían muy bien al municipio. Si se quiere, 200 millones es el gasto anual que se tiene en salud, o equivale a más de 70 cuadras de pavimento y un montón de cuestiones que hacen que financieramente, el municipio actúe de otra forma”.

 

De todas maneras, manifestó que desde el Ejecutivo “siempre hemos bregado para que la Justicia actúe en forma independiente y porque voluntariamente las empresas hagan el aporte”. Es más, “durante los últimos dos años, el intendente () se ha reunido sistemáticamente en Necochea y en Buenos Aires con todas las empresas y se han hecho varias propuestas, pero no ha habido voluntad de pago y la Justicia ha tomado la decisión que corresponde”, enfatizó.

Además, Serrano enmarcó el accionar de las empresas dentro de las decisiones políticas y económicas que ha tomado el gobierno de Mauricio Macri, “con una devaluación de más de 400% que sufrimos en los últimos cuatro años. Una deuda que tenían estas empresas de más de 5 millones de dólares, hoy se traduce en menos de 2 millones de dólares, ya que exportan en dólares y pagan en pesos. Han tenido este beneficio más que importante y por eso bregamos por el pago voluntario de esta deuda que mantienen con nosotros”.

En ese marco, señaló que a nivel local “nos llama la atención que desde la oposición vengan a reclamar ahora cómo es el que el municipio sale a intimar a estas empresas que deben la tasa, una tasa como la que paga cualquier vecino, de servicios municipales, y por qué un grupo de 28 empresas no va a pagar la tasa que corresponde”.

De ese punto, es que recalcó que “este es el modelo que nosotros queremos a futuro, o defendemos a toda la comunidad o defendemos a un grupo de pocas empresas que venden su producto en el extranjero, cobran en una divisa y no quieren pagarnos en pesos. El punto de partida es dónde estamos y a quién queremos beneficiar. Nosotros queremos una economía y una política con toda la comunidad adentro y no sectorizada, como algunos de la oposición”.

En tanto, también el secretario de Hacienda manifestó: “Recordemos que el candidato a intendente y presidente del Puerto, Arturo Rojas, fue uno de los promotores de esta tasa, por eso nos llama la atención que ahora su grupo de aspirantes a concejales salgan a criticar la medida de la Justicia”, para concluir que “esperemos que las empresas se hagan eco de lo que está sucediendo y paguen sus tasas como corresponde. Aquí ha habido una ordenanza votada por el Concejo Deliberante y si hubo una tasa devengada se tienen que hacer eco de ello”.

Comentá la nota