Serie “Pampa Libre” por Canal Encuentro

Serie “Pampa Libre” por Canal Encuentro
El director de cine Mariano Ananía, el periodista Norberto Asquini y el productor Luis Toscán ganaron un concurso realizado por Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Canal Encuentro para realizar una serie de ocho documentales. Serán proyectados por la pantalla pública.

El equipo fue notificado de la resolución de que había sido seleccionado por la Región Patagonia que integraban las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Ananía explicó que presentaron ocho guiones para una serie que llevará como título "Pampa Libre" y que trata sobre conflictos sociales ocurridos en La Pampa. En poco tiempo comenzarán los trabajos de pre-producción para luego pasar a filmar, lo que podría dar comienzo en 2014.

Ananía y Asquini ya trabajaron en el documental "¡Mataron al gobernador!" que también ganó un concurso del Incaa en 2011, y que trata sobre el atentando al gobernador Salvador Ananía en 1955.

"Producir una serie de ocho capítulos para Canal Encuentro es como tocar el cielo con las manos. Nuestro proyecto fue preseleccionado junto con otras productoras audiovisuales de toda la Argentina. Tuvimos una clínica con los directivos del canal y luego junto con un jurado especializado se tomaron su tiempo para dar a conocer los ganadores. Ahora estamos pronto a la firma de contrato. Pampa Libre será realizada completamente por pampeanos dentro del corriente año y parte del 2014", dijo Ananía.

Los casos tratados será el enfrentamiento armado en Victorica en 1899 contra el intendente Capdeville, la rebelión de General Acha en 1904 cuando le arrebataron la capital, la "revolución de los chacareros rusos" en Macachín en 1910, la lucha de la Liga Agraria pampeana en 1919, la "masacre" de Jacinto Arauz en 1921, el levantamiento armado peronista del 9 de junio de 1956, la represión a los ferroviarios de General Pico en 1958 y la huelga de los obreros de Salinas Grandes en 1971.

En su mayoría estos hechos fueron investigados y publicados por el periodista Norberto Asquini, salvo el de 1921 que fue tomado del libro de Jorge Etchenique.

Comentá la nota