Sergio Soto: “Los 500 millones son un piso para poder iniciar la discusión”

Sergio Soto: “Los 500 millones son un piso para poder iniciar la discusión”

En diálogo con RADIO CIUDAD, el ministro de Educación del Chaco aclaró que los 500 millones de pesos propuestos fueron para el inicio del debate con los sindicatos docentes, y recalcó: “no estamos cerrados a que se tenga que invertir más en salarios”.

El titular de la cartera educativa chaqueña, Sergio Soto, explicó que los 500 millones de pesos ofrecidos en el inicio de la discusión por una recomposición salarial para los trabajadores de la educación “son un piso para poder iniciar la discusión y ver cómo se distribuye”. Y subrayó que “no estamos cerrados a que se pueda llegar a gastar o a invertir más dinero en salarios”. 

 

El ministro de Educación recordó que “desde la primera reunión, cuando ofrecimos los 500 millones de pesos para incorporar a la masa salarial, dijimos que esto para nosotros era el comienzo de la discusión y que, evidentemente, evaluábamos otro tipo de alternativas”, señaló el titular de la cartera educativa, en el marco del debate por la recomposición salarial iniciado con los sindicatos docentes chaqueños. 

 

Soto comentó, además, que la intención del gobierno del Chaco es que el incremento se efectivice a partir del 1 de marzo, aunque manifestó “estar dispuesto a escuchar otras alternativas”.

 

El titular de la cartera educativa marcó sus diferencias con la interpretación de los sindicatos docentes de que el incremento salarial “va a significar solamente un 10 por ciento”. “No es así, va a depender del cómo y del cuándo, y en el cómo están los criterios”, advirtió. 

 

Las alternativas

 

Soto reveló que el Ministerio propuso tres alternativas en el inicio de la discusión: “un porcentaje al valor del punto, la incorporación de mayor cantidad de puntos que se traduce en el estado docente e impacta en los sectores que tienen menos salario y en menor medida en los que tienen más salario, y también hemos propuesto la conformación de una comisión técnica que analice otras alternativas de recomposición salarial para reparar inequidades, incoherencias e inconsistencias que tiene la distribución del salario docente en el Chaco, respetando absolutamente lo que dice la ley”.  

 

“En la próxima reunión, que va a ser el 12 de febrero, queremos ir concretando algunas cosas para transmitir tranquilidad no solo a los docentes sino al conjunto de la comunidad chaqueña”, reconoció el ministro de Educación del Chaco. 

 

“No habrá devolución por días de paro”

 

En otro orden de cosas, el titular de la cartera educativa aseguró que “no habrá devolución de descuentos por días de paro” apuntando a que uno de los sindicatos –Federación Sitech- se comprometió a recuperar días de clase perdidos pero nunca cumplió, pese a que el gobierno del Chaco devolvió los días de paro descontados durante el ciclo 2012. “Jamás se tuvo un gesto de reconocimiento al Estado que cumplió su parte, y no hubo reciprocidad”, evaluó. 

 

“No confiamos en determinados dirigentes sindicales que dicen una cosa y después hacen otra y nosotros hemos cumplido a rajatabla lo que en su momento comprometimos tanto en 2013 como en 2014, aunque a algunos no les haya gustado el porcentaje final, ese ya es otro tema”, puntualizó Soto. 

90 por ciento de asistencia en 2014 

 

Con respecto a los paros docentes durante el ciclo 2014 que según los sindicatos superaron los 60 días de clases, Soto precisó que “en los registros de asistencia, después de haber consolidado todos los datos estadísticos del año 2014, nos da que, con la excepción de algunas localidades y algunos establecimientos educativos, el nivel de dictado de clases fue superior al 90 por ciento. Si no, el conflicto hubiera tenido otras características”. 

 

“Fue un conflicto más instalado mediáticamente que real y concreto. En realidad, estoy más preocupado por el nivel de ausentismo docente, por distintas razones, que por esta expresión de deseo de generar un conflicto que ni la comunidad del Chaco ni la enorme mayoría de los docentes no quieren”, advirtió. 

 

De todos modos, el ministro de Educación señaló que “no sirve discutir si hubo 90 por ciento de paro o no, en lo que tenemos que enfocarnos es en que aunque haya un 1 por ciento eso significa que hay chicos privados de tener educación de manera constante y regular y esa es la preocupación que nos debe guiar para resolver el conflicto”. 

 

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