Sergio Bergman: "Argentina es uno de los países con mayor cantidad y diversidad de glaciares en el mundo"

Sergio Bergman:

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, se refirió al fallo de la Corte Suprema sobre la ley de preservación de los glaciares

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, se manifestó en relación al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechaza los planteos de inconstitucionalidad formulados por la empresa minera Barrick Gold y la provincia de San Juan contra la Ley de Glaciares: "Coincide con la visión del gobierno nacional en tanto convoca a la Nación y las provincias a trabajar en conjunto en la preservación, control y monitoreo de las reservas estratégicas de agua de la Argentina", afirmó el secretario.

Asimismo, expresó: "Hoy sabemos que la Argentina es uno de los países con mayor cantidad y diversidad de glaciares en el mundo. Y que más del 80% de la superficie de hielo en el área continental de nuestro país se encuentra con altos niveles de cuidado, a través del sistema federal de áreas naturales protegidas, cuya expansión y fortalecimiento se ha pronunciado en los últimos años, con un récord histórico de nuevos Parques Nacionales en el 2018″.

"Éstos datos fueron determinantes gracias a la publicación del Inventario Nacional de Glaciares, después de años de demora. Fue el primer hito en ese sentido. Brinda bases técnicas sólidas al ordenamiento ambiental del territorio y la regulación de las actividades, como la minería, para apoyar un desarrollo sostenible", enfatizó el funcionario.

El fallo de la Corte Suprema sobre la ley de glaciares pone en duda al menos a 44 emprendimientos mineros en el país

Finalmente, Bergman sostuvo: "Argentina ha asumido la protección ambiental como política de Estado. La aplicación de la Ley de Glaciares se inscribe en el compromiso de jerarquizar las herramientas de gestión de la política ambiental nacional previstas en la Ley General del Ambiente y las leyes de presupuestos mínimos, que en algunos casos se encontraban pendientes desde el año 2002″.

Hoy, 12 provincias argentinas tienen glaciares en su territorio: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El gobierno nacional puso en conocimiento de las jurisdicciones la información surgida del Inventario Nacional de Glaciares, brindado capacitación técnica anualmente y realizado diversas acciones de educación y difusión.

La Ley de Glaciares establece que:

1) Las provincias no habiliten nuevas actividades prohibidas.

2) Que las actividades prohibidas en ejecución al momento de sancionarse la ley sean sometidas a auditorías ambientales.

3) Que las nuevas actividades no prohibidas sean sometidas a evaluación ambiental, con instancias de participación ciudadana.

En este sentido, el gobierno nacional viene brindado capacitación y ha publicado Guías de Buenas Prácticas sobre estos instrumentos, que la Corte Suprema ratifica como vigentes en todo el país como procedimientos obligatorios para la evaluación, aprobación y adecuación de los proyectos.

Comentá la nota