Sequía: Kloster reclama ayuda del gobierno

Sequía: Kloster reclama ayuda del gobierno

"Si esperamos la construcción del acueducto, nos vamos a morir todos", graficó el intendente de El Sauzalito, que vive una angustiante situación por la falta de agua.

 

La desesperante sequía que afecta a todo el Impenetrable fue reflejada por el intendente de El Sauzalito, Eduardo Kloster, quien manifestó la cruda realidad que afecta a miles de personas que reclaman por soluciones inmediatas. “Lo que necesitamos es sensibilizar a nuestros funcionarios provinciales porque es angustiante ver como las familias de cada paraje resisten sin contar con agua para bañarse, lavar la ropa o darle a sus animales”, ejemplificó.

Un grave problema

“Tengo que abocar entre 200 y 300 mil pesos mensuales en combustible para poder movilizar el agua entre distancias promedio de 80 kilómetros de un paraje a otro. El 70% de la producción apícola quedó devastada y nuestra producción dejó de ser ganadera, ni de subsistencia siquiera”, agregó resaltando que la empresa Sameep “saca agua de una laguna llamada el Remanso Negro para potabilizar y la misma no se puede beber. Castelli también consumía agua de un reservorio, lo que muestra que esto es problema de todo el Impenetrable”.

Sobre los instrumentos que posee el municipio de Sauzalito para afrontar esta calamitosa situación, Kloster detalló que “hay cinco plantas potabilizadoras en el río Bermejo, pero algunas funcionan u otras están fuera de servicio. No tienen funcionamiento permanente”. A la vez, remarcó que “con un camión en cada planta paliamos este problema, aunque dependemos todavía de las lluvias”.

Respecto a ese servicio, el jefe comunal expuso la existencia de tres plantas de Sameep en Wichi, El Sauzal y El Sauzalito, y dos de la Administración Provincial del Agua (APA). Respecto a las últimas dos instalaciones, el mandatario indicó que son las más críticas y que los colaboradores de la titular Cristina Magnano fueron informados de la presente cuestión, aunque no hubo acciones al respecto.

Sobre si habló con el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el intendente Kloster dijo que solo pudo comunicar la problemática a los colaboradores del mandatario provincial porque “él no atiende, deriva a sus ministros. Hemos tenido contacto con ellos y hemos pedido que nos den una mano, una alternativa para paliar esta situación. Pero no logramos que se reaccione. Tenemos problemas energéticos que complican la producción de agua y las plantas no funcionan porque faltan insumos, personal o bombas. Siempre les falta algo y no producen lo que tienen que producir. Tenemos 2 camiones y no damos abasto”.

“No estoy recibiendo ninguna asistencia especial para el combustible con la gran cantidad que se gasta para el traslado de agua a más de 6000 personas”, graficó enfatizando que se trata de “un problema general y todo el Impenetrable está así. Lo vive Miraflores, lo vive Fuerte Esperanza, lo vive Nueva Pompeya, lo vive Castelli…”

"Cuando hagan el acueducto ya no habrá nadie"

En cuanto al anuncio de la futura construcción de un acueducto que beneficiaría a esa población, el jefe comunal refirió que necesitan “soluciones inmediatas porque cuando se haga esta obra no va a quedar nadie, nos vamos a morir todos. Por eso requerimos que los otros intendentes del Impenetrable salgan a pedir urgente una solución definitiva para paliar esta situación”.

“Los últimos días recibimos de parte de Desarrollo Social agua mineral para la gente, pero con 30 litros de agua por familia no es la solución. Si piensan que es así, están equivocados. Existe una gran presión por parte de la gente, sobre todo la que vive en el ámbito rural. Es doloroso llegar a esos lugares y ver lo que pasa. También somos seres humanos y esto nos afecta”, concluyó Eduardo Kloster.

Comentá la nota