En la Séptima, se aprobó una Rendición de Cuentas sin sesionar

En la Séptima, se aprobó una Rendición de Cuentas sin sesionar

El hecho ocurrió en Veinticinco de Mayo, donde Juntos por el Cambio no dio quórum y no hubo sesión. Desde el municipio enviaron un comunicado mediante el cual informan que la documentación fue presentada hace más de 60 días, por lo que según la ley orgánica, si el Concejo no se expide tras ese lapso, quedan aprobadas. Hay malestar en la oposición.

Un nuevo capítulo de la grieta se desató en el distrito de Veinticinco de Mayo, luego de una polémica en el Concejo Deliberante. Sucede que el 29 de mayo pasado estaba convocada una sesión en el órgano deliberativo para tratar la Rendición de Cuentas del municipio del año anterior. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio no dieron quórum y la cita no llegó a concretarse.

El hecho es que tras quedar trunca la sesión, desde la municipalidad enviaron un comunicado en el que explican que al haberse cumplido los plazos para tratar la Rendición de Cuentas en el Concejo, queda aprobada. 

"La Ley Orgánica del Honorable Tribunal de Cuentas en su Artículo 23 prevé para estos casos la aprobación por plazos vencidos, artículo 23° (Texto según Ley 13963): “Cada Intendente Municipal presentará al Concejo Deliberante al 31 de Marzo de cada año, la Rendición de Cuentas de la percepción e inversión de los fondos comunales", señala el comunicado.

Asimismo, el documento oficial explica que "El Concejo Deliberante analizará los estados y se pronunciará sobre la Rendición de Cuentas dentro de los sesenta (60) días corridos. Si vencido ese plazo no se expidiere, las mismas quedarán aprobadas, incluyéndose en tal aprobación la compensación de los excesos que surgieren. Su pronunciamiento será remitido a la Delegación del Tribunal y al Departamento Ejecutivo dentro de los diez (10) días corridos”.

En tanto, desde la comuna aclararon que "El Departamento Ejecutivo Municipal informa que se ha cumplido estrictamente con todas las presentaciones en los plazos previstos por la Ley, y lamenta que no se haya podido avanzar en un tratamiento tan importante en la agenda de nuestro Distrito".

Por último, sentenciaron: Por primera vez en la historia, la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de 25 de Mayo quedará sin tratamiento a pesar de estar hace 60 días ingresada por el Departamento Ejecutivo.Este viernes por la tarde los bloques opositores no dieron quórum para avanzar en la Comisión de Presupuesto e impidieron avanzar con los dictámenes que posibilitaban sesionar y tratar la Rendición de Cuentas".

La denuncia de la oposición

Desde el bloque de Juntos por el Cambio, denunciaron que desde el municipio "espiaban" a los concejales que debían analizar la rendición de cuentas. 

"Ayer cuando fuimos a consultar los gastos del Municipio nos encontramos con que habían instalado un monitor, al lado de la computadora en la que debemos trabajar, mostrándonos imágenes de cómo nos graban cuando tenemos que controlar hacia dónde va el dinero de los veinticinqueños", apuntaron desde su cuenta en Instagram.

.

En la misma sintonía, dispararon: "Esta práctica no es para nada democrática, busca intimidar y presionar a quienes tenemos la facultad y responsabilidad de velar por un control efectivo de la administración de los recursos de 25 de Mayo".

Comentá la nota