A separar la basura en casa

A separar la basura en casa

Arranca la prueba piloto para fomentar el reciclaje de residuos.

 

El Municipio pondrá en marcha a partir de hoy un nuevo sistema de recolección de residuos en el centro y el barrio San Pablo. Es el primer paso para implementar la separación domiciliaria de residuos en toda la ciudad. El objetivo es poner en marcha programas de reciclaje a gran escala.

Los vecinos del área en la que se hará la prueba tendrán días especiales para sacar desechos que se puedan reciclar (denominados residuos secos) y otros para el resto de la basura (residuos húmedos).

Según aseguraron desde el Municipio, los vecinos que actualmente se ganan la vida buscando materiales reciclables en el basural podrán seguir trabajando y la separación de los residuos sería el primer paso para mejorar sus condiciones de labor.

El proyecto a largo plazo es que en toda la ciudad los vecinos hagan una primera clasificación de los desechos reciclables en su hogar, antes de sacar las bolsas. Sin embargo, se avanzará paso a paso porque la clave es lograr la colaboración de los cipoleños. La ciudad tendrá como espejo a Neuquén, donde el sistema se implementó en 2015 y en diciembre de 2017 el cumplimiento de la consigna no superaba al diez por ciento de la población.

“Para evitar gastos a los vecinos, no pedimos bolsas de diferentes colores. Lo que se va a hacer es una recolección diferenciada por días. Los lunes, miércoles y viernes el camión levantará los desechos recuperables, mientras que martes, jueves y domingos serán los húmedos”, explicó Nadia Bustillo, directora de Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental.

Como la basura no se podrá reconocer por el color de las bolsas, los camiones la depositarán en distintos sectores del vertedero municipal.

Luego, con el trabajo de los recicladores se podrá constatar el nivel de cumplimiento por parte de los vecinos.

Este período de evaluación que comenzará hoy durará, por lo menos, nueve meses. Se espera lograr en ese plazo la colaboración de la mayoría de los frentistas para continuar ampliando el radio en forma paulatina.

Según afirmaron desde la comuna, no hay plazos estipulados para la extensión del sistema a todos los barrios de la ciudad.

Comentá la nota