Senadores de Cambiemos se reunieron con intendentes por el proyecto que autoriza a los municipios a tomar deuda

Senadores de Cambiemos se reunieron con intendentes por el proyecto que autoriza a los municipios a tomar deuda

El bloque de senadores de Cambiemos se encuentra analizando el proyecto de ley que ratifica el convenio con Nación para la restitución de fondos  y autoriza la toma a municipios.

 • El presidente de la bancada, Raymundo Kisser, explicó a APFDigital cuáles son los reparos que hay sobre la iniciativa, entre los que mencionó que se apunta a “blanquear la deuda que dejó Sergio Urribarri”.

Además de ratificar el convenio con Nación por la restitución de fondos coparticipables, el proyecto autoriza a la Provincia a tomar crédito afectando los recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales como garantía, en la forma establecida en la ley 25.570.

Y a su vez permite al Ejecutivo entrerriano realizar operaciones de crédito público “con o a través del Estado nacional, entes del sector público nacional, entidades Financieras u otras entidades locales o internacionales”, para ser destinados a “otorgar créditos a los municipios de la provincia” por un monto equivalente al 16 por ciento de los recursos que obtenga la provincia mediante la colocación de títulos este año por un monto de 103 millones de dólares. Cada una de las operaciones que se hagan con los municipios deberán ser informadas a la legislatura entrerriana.

La iniciativa fue aprobada el miércoles pasado en la Cámara de Diputados, pero el jueves no ocurrió lo mismo en el Senado porque los legisladores de Cambiemos plantearon la necesidad de estudiar detenidamente la iniciativa.

En ese marco, este martes y este miércoles senadores de Cambiemos se reunieron con los intendentes, que pretenden que se apruebe la iniciativa porque los habilita a tomar créditos y aliviar las finanzas de sus municipios.

“Estuvimos reunidos con algunos intendentes para escuchar sus inquietudes y explicarles las razones por las que decidimos no aprobar el proyecto sobre tablas y darnos más tiempo para estudiarlo más detenidamente”, informó el presidente del bloque de Cambiemos en el Senado, Raymundo Kisser.

“Sabemos de las necesidades de algunos intendentes para que esto se apruebe, pero tenemos algunas dudas que estamos analizando”, dijo luego.

“Acá hay un tema: evidentemente el Gobierno provincial con esto está queriendo blanquear la deuda que dejó Urribarri en su gestión, que está en el orden de los 12 mil o 13 mil millones de pesos de deuda consolidada, que vence este año y el que viene, más la deuda flotante, que está entre tres mil y cuatro mil millones”.

“Es una forma de que nosotros hagamos el blanqueo de esta deuda sin averiguar de dónde viene y cómo se origina”, sostuvo, al tiempo que añadió: “Es una decisión política que tenemos que tomar como senadores porque advertimos que acá se está blanqueando una deuda que el Gobierno no ha querido reconocer y exteriorizar”.

Tras manifestar que “los nuevos créditos no son para obra pública, sino para pagar deuda que dejo el Gobierno anterior”, Kisser se preguntó qué hubiese sucedido con esto si Alfredo De Ángeli hubiera ganado las elecciones: “¿Le hubieran dado los dos tercios como nos piden a nosotros para poder refinanciar la deuda?”.

Con respecto a la decisión de los diputados de Cambiemos, que sí le dieron luz verde a la iniciativa, sostuvo: “El apuro que tenía el Gobierno para que esto saliera no permitió ver a los diputados algo que nosotros sí nosotros advertimos y por eso pedimos más tiempo para estudiarlo”.

“Sabemos que los municipios necesitan este crédito de 103 millones de dólares, pero también queremos ser responsables ante la ciudadanía por el intento de blanqueo de la deuda que dejo Urribarri”, remarcó luego el Senador.

Consultado por esta Agencia acerca de la posibilidad de introducir cambios al proyecto, se limitó a decir: “Lo estamos analizando”.

Comentá la nota