Senado: massistas y kirchneristas reclamaron al gobernador que se expida sobre el informe Candela

Senado: massistas y kirchneristas reclamaron al gobernador que se expida sobre el informe Candela

En el medio de una manifiesta resistencia de un sciolista, el oficialismo acompañó este miércoles en el Senado un proyecto de declaración del massismo en el que se insta a que el gobernador bonaerense se expida sobre el informe elaborado en la Comisión Candela, presentado en el año 2012 tras el asesinato de la niña Candela Sol Rodríguez.

El caso que paralizó a todo el país volvió a sobrevolar el recinto de la Cámara alta, y no como eco a la balacera que sufrió la casa y el auto de la madre de la nena en las últimas horas, Carola Labrador, sino al pedir el tratamiento sobre tablas del expediente f477, proyecto de Declaración del Frente Renovador.

El pliego, que finalmente recibió el acompañamiento de todos los representantes del Senado a excepción del sciolista Alberto De Fazio, manifestaba “su preocupación por la demora” en responder el informe elaborado por la Comisión Candela en el año 2012 “y solicita que el Poder Ejecutivo con la mayor celeridad se expida acerca de las recomendaciones oportunamente presentadas por el Cuerpo en la Comisión Especial para el esclarecimiento del asesinato”, de la niña.

El pedido determinó que la presidenta del bloque del FpV, Cristina Fioramoti, pidiera un cuarto intermedio. En ese lapso se decidió que De Fazio manifestara el porqué de su rechazo y el entonces presidente de la comisión Candela, Jorge Ruesga argumentara la posición del resto del bloque, que finalmente acompañaría el pliego.

Los cruces

Jorge D´Onofrio uno de los massistas que tomó la palabra para defender el proyecto, señaló que “lo más preocupante, lo que más lastima a las instituciones es el ninguneo del gobernador”.

“En lo que va del año 110 policías fueron procesados, hace muy poco se conoció el funcionamiento de una banda mixta de policías y ladrones, nosotros pedimos que se luche seriamente contra la corrupción policial y nada ha pasado” y añadió D´Onofrio “en este punto si el gobierno no hace nada es cómplice o partícipe de la mala policía que secuestra, roba y hasta mata niñas inocentes en la Provincia”.

A su cruce, autorizado ya por el vicegobernador Gabriel Mariotto que reunió a sus senadores en el cuarto intermedio, De Fazio, señaló en principio, marcando serias diferencias con su bloque, que él ya había manifestado que “esa comisión era de dudosa constitucionalidad” y agregó que “se quiso hacer política y tuvo en muchos de sus miembros el objetivo perjudicar al gobernador. Muchos fueron engañados; hemos sido testigos de abogados que falsificaron testigos en convivencia con senadores”. Minutos más tarde, señalaría que “algún día se va a saber el autor ideológico de esta Comisión”.

Además, indicó: "No entiendo cuál es el motivo del pedido. Las instituciones están en funciones y la Justicia está dando respuestas", señaló.

En tanto que Jorge Ruesga, que presidió la Comisión, defendió la tarea del cuerpo, y en este sentido dijo que "fue seria y responsable, sin interferir en la comisión judicial". "Nuestra tarea no fue sencilla y tenía como objetivo desde una mirada legislativa aportar. El informe fue acompañado y enviado no sólo al Ejecutivo, sino que a Diputados, a la Procuración, a la Suprema Corte", señaló.

Pero no contentos con el avance de la sesión, D’Onofrio y De Fazio continuaron con una discusión muy difícil de seguir por el sonidista, por lo que en intervalos los legisladores hablaban a micrófono cerrado. “Dejen de pedir Gendarmería con carteles porque la droga está entrando por las fronteras: sean responsables”, se escuchó decir a los gritos al sciolista, mientras desde el Frente Renovador le recordaron que antes de este debate el oficialismo había acompañado una iniciativa massista en el que se recomendaba continuar con las “actividades preventivas contra los delitos urbanos realizados en el marco del operativo centinela”.

Finalmente tomó la palabra la Fioramonti quien señaló que a excepción de De Fazio, el bloque del FpV acompañaría el proyecto “porque sólo es una Declaración, que está en línea con el dictamen del informe Candela”, al tiempo que aclaró que no apoyaban “los argumentos de otros bloques”. Además, consideró que el Poder Ejecutivo no se había manifestado, como tampoco lo había hecho la Corte porque se trataban sólo de recomendaciones.

La Comisión Candela elaboró en el 2012 un informe en que se recomendó la exoneración de la cúpula de la bonaerense, especialmente de Hugo Matzkin, hoy jefe de la fuerza, y se pidió el enjuiciamiento del Fiscal General de Morón y del fiscal que instruyó la causa.

Comentá la nota