El Senado aprobó obras para departamentos del interior

El Senado aprobó obras para departamentos del interior

Durante la cuarta sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia, se aprobaron sendos proyectos referidos a dar asistencia y soluciones  a los vecinos de Ancasti, Pomán  y Tinogasta. De igual manera, se procedió a la entrega de diplomas a los ocho legisladores que asumieron en diciembre pasado como también a las autoridades de dicha Cámara.

La sesión realizada en la mañana de hoy con la totalidad de 12 legisladores presentes, contó con la entrega de los certificados pertinentes –conforme lo indica el Reglamento Interno de la Cámara alta provincial- a los senadores Edgardo Seco (Ambato), Juan Carlos Espinosa (Andalgalá), Jorge Solá Jais (Belén), Jorge Moreno (Capital), Oscar Vera (Fray Mamerto Esquiú), Héctor Fernández (Pomán), Julio Ernesto Maza (Santa Rosa) y Jorge Malnis (Valle Viejo), además de los secretarios Administrativo y Parlamentario Horacio Carreras y Omar Kranevitter respectivamente y a los subsecretarios Luis Vera y Julio Mazur.

En el punto comunicaciones, el senador Bernardo Quintar hizo alusión a la problemática que viene sufriendo de un tiempo a esta parte el sur del departamento Tinogasta respecto al éxodo y necesidades conforme las últimas publicaciones en los medios provinciales.

Al respecto, el senador tinogasteño manifestó su preocupación apuntando a “la falta de trabajo, destrucción de las economías regionales y escuelas que se quedan sin matrícula por el éxodo poblacional que se viene desarrollando”.

“Hay hermanos catamarqueños que están sufriendo y por lo que debemos hacer algo” enfatizó Quintar remarcando las responsabilidades que le compete a las autoridades considerando que si bien hubo respuestas en varios sentidos, “todavía hay pueblos sin posibilidades y que siguen padeciendo” por lo que exhortó a seguir trabajando “en forma mancomunada y unidos”.

Por su parte, el senador por el departamento Capital Jorge Moreno dijo compartir y aceptar la autocrítica observando que quizás Tinogasta sea uno de los ejemplos más emblemáticos, aunque no dejó pasar que “hubo un proceso político que duró 20 años”.

“Seguramente hay muchas cosas por corregir pero entiendo que a partir del 2011 hay una mirada distinta. Tenemos una visión que sin descuidar el Valle Central y las necesidades de la Capital, se tienen en cuenta las necesidades del interior profundo plasmados en obras y respuestas en materia educativa y salud, entre otras”, remarcó.

Proyectos aprobados conforme a los proyectos tratados, los senadores presentes aprobaron por unanimidad el proyecto de resolución mediante la cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial la Construcción de una Posta Sanitaria en el distrito de El Mojón, departamento Ancasti.

En este sentido el autor de la iniciativa senador Aldo Contreras fundamentó el requerimiento en que “para la atención de exigencias sanitarias mínimas, la localidad cuenta con la asistencia de una enfermera y un agente sanitario dependientes del Hospital de la Villa de Ancasti, quienes ejercen sus tareas sin un espacio físico fijo y acorde, lo que les impide actuar ante casos de enfermedades y/o accidentes de cierta consideración” observando asimismo que en varias oportunidades “deben trasladarse hasta la Villa de Ancasti o hasta la localidad santiagueña de Frías, debiendo recorrer distancias enormes que influyen severamente en caso de urgencias”.

Sucursal Banco Nación o cajero automático

Otro de los proyectos con luz verde tiene que ver con solicitar a la Gerencia Zonal del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Catamarca, considere la posibilidad de habilitar una sucursal o bien la instalación de cajeros automáticos en la localidad de Palo Blanco, departamento Tinogasta.

La iniciativa del senador Bernardo Quintar se considera a partir del planteo de las comunidades de Palo Blanco, Las Papas, La Ciénaga, Punta de Agua, Antinaco, La Mesada, Agua Negra y Chuquisaca, quienes “luchan cotidianamente junto a sus familias por una mejor calidad de vida” según señaló.

“Se debe considerar la situación de todos estos vecinos y comprovincianos, desde un profundo respeto y poner las instituciones a su servicio para que tengan una mejor calidad de vida, y no permitir que sus ingresos deban afectarse en gran medida en traslado hasta las bocas de pago o cajeros automáticos del Banco Nación”, expresó el legislador tras agregar que la gran mayoría se traslada en motocicleta lo que conlleva además de un costo económico importante, “un aumento considerable de accidentes, lesiones y hasta el costo de vidas”.

Delegación de Rentas

Con la presencia de 12 senadores se aprobó asimismo el proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial disponer la habilitación de una Delegación de la Administración General de Rentas en la Villa de Pomán.

La iniciativa del senador Héctor Fernández que solicita además suscribir un Convenio de Colaboración entre el Ministerio correspondiente y la municipalidad de la Villa de Pomán, se fundamenta en el petitorio de numerosos vecinos del departamento entre los que se cuentan comerciantes, profesionales, productores y propietarios de PyMes.

“La puesta en funcionamiento de una delegación en el territorio pomanisto, del organismo recaudador fiscal de la provincia, vendrá a agilizar los trámites de los tributantes y coadyuvará en el incremento de la recaudación impositiva ya que muchos vecinos ante la necesidad de acogerse algún plan de regularización de deudas por gravámenes como Automotores, Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario deben trasladarse indefectiblemente hasta la ciudad Andalgalá” señaló el legislador considerando los gastos y contratiempos que esto demanda, llevando a que los contribuyentes en muchos casos, “terminen declinando la intención de regularizar las cuestiones impositivas, generando así un perjuicio a las arcas provinciales”.

En este sentido, Fernández advirtió el significativo incremento y dinamismo económico que viene teniendo el departamento Pomán a partir de las explotaciones olivícolas que incluye la industrialización de aceites y aceitunas para mesa como también la extensión de áreas cultivadas de nogal el valor agregado que esto significa y el crecimiento de la ganadería

vacuna y caprina.

Bandera Wiphala

Por otra parte, el Senado aprobó con modificaciones y vuelve a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley mediante la cual se instituye con carácter obligatorio la Bandera Wiphala como emblema. De esta manera las instituciones educativas de la provincia, deberán incorporar dentro de sus Banderas de Ceremonias a la bandera de los Pueblos Originarios denominada “WIPHALA” como parte de los símbolos de nuestra provincia.

Declaraciones 

Continuando con el orden del día, se aprobaron tres proyectos de declaración.

El primero de ellos tiene que ver con Declarar de Interés Legislativo el “IV Encuentro de Trabajadoras Sociales de Catamarca", a realizarse los días 9 y 10 de Junio del corriente año, en la Sala Exequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, organizada por el Colegio de Asistentes Sociales de Catamarca que focalizará como temática central "La Intervención Profesional

en el Marco de la Ley Federal 27.072 en la Provincia de Catamarca”.

En la oportunidad, también se aprobó la Declaración de Interés de la Cámara de Senadores de Catamarca, la realización de las “XII Foro Regional y XI Foro Argentino de Mediación, a realizarse los días 28, 29 y 30 de junio del corriente año en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca”.

En igual sentido, se hizo lugar a Declarar de Interés Parlamentario el XXI Congreso Nacional de Ciencias Económicas, a llevarse a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2.016, el que sesionará con el lema "POR UNA PROFESION COMPROMETIDA CON LOS IDEALES DE 1.816, EN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA".

Comentá la nota