SEMANA SANTA: EL TURISMO MOVILIZÓ $ 2.500 M

SEMANA SANTA: EL TURISMO MOVILIZÓ $ 2.500 M
El movimiento de 2,2 millones de turistas permitió generar ingresos directos por 2.541 millones de pesos en las ciudades que integran el circuito turístico nacional, según las estimaciones del Ministerio de Turismo y la Cámara de la Mediana Empresa (Came).
La cantidad de viajeros con pernocte fue 5,5% superior a los que viajaron en Semana Santa 2012, según las estadísticas.

No obstante, en el relevamiento realizado jueves y viernes por Came en 40 de las principales ciudades receptoras, se evaluó que la venta minorista medidas en cantidades será 2% menor.

Parte de esa caída se debe a la mayor incidencia que tienen los gastos de alojamiento y transporte este año. Si en 2012 se estimaba que un fin de semana largo una familia destinaba 43% de su gasto a compras turísticas (básicamente transporte y alojamiento), este año ese porcentaje subió a 53%, reduciendo las compras en los comercios.

Con una estadía media de 3,3 días, el gasto diario del fin de semana promedia los 350 pesos por turista, aunque con gran dispersión entre destinos: mientras en los destinos Patagónicos el gasto diario informado por los turistas promedia los 550 pesos, en el interior bonaerense y en el litoral y Córdoba hay ciudades que relevaron un gasto promedio diario menor a 250 pesos.

Según el Ministerio de Turismo, el 97% de los turistas residentes eligieron destinos nacionales y solo el 3% restante viajó al exterior. Los argentinos que se fueron quedaron compensados por los extranjeros que llegaron al país, sobre todo provenientes de Chile, Brasil y el continente europeo.

En lo que va de 2014, hubo 3 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, y Semana Santa) donde viajaron casi 4,7 millones de turistas con pernocte y dejaron ingresos por 5.502 millones de pesos en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

Comentá la nota