Semana Santa nunca falla en la ciudad

Semana Santa nunca falla en la ciudad

Buen movimiento vehicular en los ingresos a la ciudad, durante la mañana e inicio de la tarde del Jueves Santo, temperaturas agradables y presencia de sol marcaron el inicio de las minivacaciones en la ciudad. Buena ocupación hotelera y estimaciones de crecimiento en el sector. Para hoy se espera clima inestable y se multiplican las actividades recreativas y también las religiosas.

El intenso tránsito vehicular por las calles de la ciudad, especialmente en los sectores costeros y de ingreso -como la Autovía 2-, fue una señal de la llegada de turistas a la ciudad, en el marco del inicio de la Semana Santa.

Hoy al mediodía, en el peaje de Maipú, se registró el paso de “1.200 vehículos”, constituyéndose en el pico de la jornada según informó Aubasa, mientras que en el mismo horario en la terminal de ómnibus se vivió un movimiento de “38 servicios horarios, que es bueno, pero el pico fue a las 7 con 47”, detallaron desde la torre de control.

Hasta media tarde, el clima acompañó, con cielo despejado y temperatura en el orden de los 18º, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y con esas condiciones reinantes el paseo costero se pobló de visitantes.

Según detallaron desde Aubasa, el mayor paso de vehículos por el peaje de Maipú en la Autovía 2 se registró “a las 12, con 1.200 vehículos por hora, y el tránsito se mantuvo constante”, detallaron desde la empresa concesionaria. Asimismo, a las 18, la cifra había disminuido a “638 por hora, rumbo a Mar del Plata, mientras que en sentido contrario circularon 160”, dijo la misma fuente.

Si bien calificaron al movimiento vehicular rumbo a Mar del Plata como “constante” durante toda la jornada, aseguraron desde el mencionado peaje que “no es comparable con el Jueves Santo del año pasado, que fue mucho mayor el movimiento”.

En tanto, en la estación terminal de ómnibus registraron “600 servicios, entre salidas y llegadas, incluyendo 155 adicionales”, aseveró desde la torre de control Fernando Borghiani.

“Estuvo movido, especialmente a la mañana”, añadió. Así, hubo picos de movimiento tanto a las “5, con 42 servicios horarios; a las 7 con 47; y a las 13 con 38”.

Por su parte, los establecimientos hoteleros vieron confirmado el 70 por ciento de reservas aunque desde el sector confiaron en ampliar esa cifra “debido a la llegada de viajeros sin reservas. En ese sentido se movió más de lo esperado”.

Clásico

Mar del Plata, según los operadores turísticos, además de ser un destino clásico durante todo el año, se perfila como la ciudad más elegida a la hora de pasar un fin de semana largo o una minivacación como Semana Santa. Ya sea en compañía de amigos, con la familia o con la pareja, muchos optan por “La Feliz” para relajarse unos pocos días.

Tal el caso de Natalia y Mariano, que junto a su bebé de 4 meses llegaron el miércoles a la noche y estirarán la estadía hasta el domingo inclusive.

“Venimos bastante -describió él, mientras disfrutaba de un mate frente a Playa Grande- porque unos amigos nos prestan una casa”.

Si bien prefieren pernoctar en temporada baja porque “se disfruta más la ciudad”, reconocieron que también “hemos venido en pleno verano de vacaciones, 10 o 15 días”.

“Venimos siempre porque tenemos departamento”, contó Olga, que viajó desde Olavarría junto a su hija Jésica, su yerno Marcelo y su nieta Alma, que paseaba por la costa a bordo de sus rollers.

“Es un destino casi obligado, pero es que la ciudad es tan hermosa”, señaló Jésica que, como cada vez que viene, planea distintas excursiones ciudadanas pero sí o sí hacen una escala diaria en la costa.

Fernando, junto a su amigo Bernardo, llegaron ayer a la mañana desde Buenos Aires y se quedaran “hasta el domingo, en la casa de mi abuela, lo cual está buenísimo porque además de no gastar en alojamiento tenemos comida casera”.

Todos los formatos

Desde Rosario, Agustín y Ramiro viajaron el miércoles a la noche “para surfar” junto a sus novias María y Agustina y permanecerán en un departamento hasta el Domingo de Pascuas. “Lo principal es surfar, hoy nos metimos temprano y mañana (por hoy) planeamos ir a las playas del sur”, contaron los jóvenes que tienen a Mar del Plata como “destino para fin de semana largo o algún fin de semana que no sea largo, pero para las vacaciones nos vamos a Brasil”.

“Venimos siempre porque amamos a la ciudad, es la más hermosa”, describió Nyria junto a su hermana Noemí, que había llegado el miércoles a la mañana y ese día a la noche hizo lo propio María Eugenia, hija de la primera.

Eligiendo a un hotel céntrico como alojamiento, las mujeres prefieren venir “cuando no hay tanta gente, como ahora” y el clima no parece afectarlas. “Me fijo el pronóstico para ver qué ropa me traigo, pero si llueve venimos igual. Eso no importa”, definió María Eugenia, que para las vacaciones veraniegas opta por algún destino del exterior.

Gonzalo y Eugenia explicaron que “tenemos alojamiento gratis”, razón por la cual cada vez que pueden se escapan desde Buenos Aires para descansar unos días. “Tenemos lugares que nos gustan mucho, ahora venimos de Varese, pero tenemos planeado visitar Punta Mogotes y la Sierra de los Padres también”, describió la mujer.

Si bien afirmó que “durante las vacaciones de enero trato de ir al exterior”, febrero es fijo que se instala en Mar Plata “por la cuestión del alojamiento. Porque me parece que es muy caro lo que cobran, tanto acá como en otro lado. Pero a la costa argentina no voy, definitivamente esta ciudad es la elegida”.

Conformidad

Por su parte, desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) describieron que “la perspectiva es buena porque las reservas hoteleras son buenas” aunque la titular de la entidad, Gabriela Magnoler, pidió no comparar el comportamiento turístico con la misma fecha del año pasado debido “al factor climático, ya que cayó en marzo y con el feriado del 24, mientras que ahora ya estamos en la segunda quincena de abril y a días de un temporal que tuvo dimensión nacional”.

En materia de paseos gratuitos, para el resto del fin de semana largo se proponen visitas a la Torre Tanque o al mural de un kilómetro en la escollera sur, además de la visita a la nueva muestra de Milo Lockett en el Museo de Arte Contemporáneo (MAR).

Asimismo, el Paseo Aldrey será escenario mañana de la Misa Criolla interpretada por Jairo, mientras que el “48º Torneo Internacional de Ajedrez” se extenderá hasta el sábado.

En materia deportiva, en Playa Grande se puede disfrutar de un torneo internacional de surf mientras que el domingo a la tarde se podrá disfrutar del partido entre Aldovisi y Newell’s Old Boys de Rosario.

Los amantes del rock gozarán el sábado del recital de Rata Blanca o de Las Pastillas del Abuelo, además de poder presenciar algunas de las obras que poblaron la cartelera durante el verano pasado.

Comentá la nota