Semana decisiva de paritarias en Entre Ríos

Semana decisiva de paritarias en Entre Ríos

El gobierno provincial tiene por delante la resolución de sus dos negociaciones más importantes con trabajadores dependientes del Estado. Este lunes se sienta otra vez con Agmer; el jueves, con ATE y UPCN. La coparticipación.

Este lunes el gobierno realizará una oferta salarial a los trabajadores de la educación pública en el marco de la conciliación obligatoria que busca contener los paros. El jueves, en tanto, se espera la propuesta a los empleados de la administración central y salud. 

Ante los sucesivos aumentos en los impuestos provinciales, tarifas de luz y costos de los servicios, los trabajadores públicos (de la educación, la administración y salud) intentan arrancarle al Ejecutivo entrerriano una recomposición que recupere la pérdida del poder adquisitivo. 

Docentes 

Es en el marco de la conciliación obligatoria que dictó la jueza Laboral, María Abud, las autoridades del gobierno de Gustavo Bordet deberán dar a conocer la nueva propuesta salarial este lunes, a las 11, números que evaluarán las comisiones directivas de los sindicatos y resolverán si responden a las premisas básicas para ser consideradas por las bases, luego de lo cual podrá ser debatida y eventualmente aprobada. 

Luego de la última reunión, el titular del CGE José Luis Panozzo sostuvo que “continuamos manifestando nuestra voluntad de diálogo y el próximo lunes acercaremos una nueva propuesta. Somos muy optimistas en la posibilidad de llegar a un acuerdo”. Agmer, en tanto, insiste en que "la nueva propuesta se adecúe a los criterios fijados por la Comisión de Salario y Nomenclador de la entidad, y contemple la retroactividad a febrero, la devolución de los días descontados por huelga y el marco constitucional respecto a la remuneratividad de todos los códigos de haberes”, se indicó a INFORME DIGITAL. 

Administración y salud 

Por otro lado, el jueves 10 se volverá a reunir la paritaria para la administración central y salud en la secretaría de Trabajo y Seguridad Social, ocasión en la que se oficializaría una propuesta, ya que en el primer encuentro que se realizó la semana pasada no se habló de números sino que se escuchó las demandas de los sindicatos. 

Fueron los representantes de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate) quienes explicaron sus posiciones y reclamaron una urgente recomposición, ante la inflación y la devaluación, que "destruyeron el poder adquisitivo de los empleados públicos", registró AIM. 

En diálogo con INFORME DIGITAL, el secretario General de ATE Oscar Muntes expresó el malestar del sector ante la falta de propuesta e indicó que ATE entregó un escrito con cuatro puntos: un salario acorde a la canasta básica, aproximadamente en $15.600; un bono de $5.000, "a cuenta de paritarias", para cobrar con el sueldo de marzo; la equiparación de las asignaciones familiares con las del Estado Nacional; y urgente apertura de paritarias sectoriales, en todas las dependencias de la administración pública. 

Bordet, las paritarias y Macri 

El gobernador Gustavo Bordet se ocupa de dejar en claro la importancia de resolver el litigio con el Estado nacional por fondos coparticipables para oxigenar las arcas provinciales y facilitar la resolución de las paritarias con los distintos sectores. En su discurso en el cierre de la Reunión de la Región Centro en Paraná envió un mensaje a la Casa Rosada, al decir: "tenemos que garantizar la gobernabilidad a la Nación, pero eso no se completa si nuestras provincias no son viables y no tienen la gobernabilidad garantizada, y si no se aleja el riesgo de conflictividad social que permanentemente tenemos cuando tenemos que negociar paritarias como ahora". 

Lo mismo expresó en declaraciones radiales luego del cónclave de gobernadores que rechazó los términos en los que Macri pretende devolver el 15% de fondos retenidos a las provincias: "hoy tenemos paritarias, con muchas dificultades para poder recomponer el salario de los trabajadores y necesitamos saber cómo vamos a recibir esos recursos que legítimamente le corresponde a las provincias”, sostuvo Bordet. Además, sentenció que el presidente “ha tenido el federalismo en su discurso, pero también hay que plasmarlo en realidades, que es los que estamos demandando. Hoy en las provincias nosotros no creemos para nada que haya una mejor distribución de los ingresos".

Comentá la nota