Una semana sin agua: El Intendente presentó un proyecto hídrico a Nación

Al cumplirse siete días del conflicto por la falta de agua, el Municipio se reunió con funcionarios nacional. Presentaron un proyecto que busca resolver los problemas del servicio. Continúan los puestos de asistencia para los vecinos afectados.

Desde la Intendencia volvieron a presentar el Proyecto Hídrico a los funcionarios de Nación. Gualeguaychú atraviesa una situación extraordinaria a partir de la rotura de un caño maestro de agua que se fracturó debajo del canal Clavarino, lo cual ha resentido el servicio de agua potable.

Con relación a este inconveniente, el viernes por la mañana el intendente, Martín Piaggio mantuvo un encuentro con funcionarios del gobierno nacional, más específicamente con el Subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de Nación, Lucas Delfino, y con el Administrador de ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), Luis Jahn, acompañado del Ingeniero José María Lujan. Estuvieron presentes así también el Secretario de Iván Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Carlos García; el Director de Obras Sanitarias Mataitis; el Secretario de Desarrollo Social y Salud, Martin Roberto Piaggio; el Senador nacional Alfredo De Ángeli; el Director de Obra Sanitarias de Entre Ríos, Sergio Pascual, y el Intendente de Pueblo Belgrano Mauricio Davico.

El tapón obstructor y las gestiones

La Municipalidad dispuso una primera medida de carácter provisoria que consiste en la instalación del tapón obstructor en el caño averiado, con el objetivo de recuperar de forma pronta el suministro de agua para los hogares. Al mismo tiempo, el municipio inició la proyección para la solución definitiva al problema, a partir de lo cual encargó la construcción del caño de acero que recompondrá la continuidad del acueducto.

En una segunda instancia, se les recordó a los funcionarios Nacionales sobre el Proyecto Hídrico para una nueva planta de producción de agua y acueductos perimetrales para Gualeguaychú, que fuera presentado en el mes de abril de 2016 ante el Ministerio del Interior de Nación, y que se encuentra a la espera de respuesta. En aquel momento, el Intendente Piaggio le había entregado en mano el proyecto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y hoy nuevamente hizo entrega de una copia al ingeniero Luis Jahn, Administrador de ENOHSA, a fin de impulsar dicha gestión. 

Asimismo, desde la Municipalidad resaltaron que han presentado ante los gobiernos provincial y nacional numerosos proyectos relacionados a infraestructura y obra pública vinculada con servicios, mejoramiento urbano. Entre estos, y particularmente vinculados al servicio de agua está el mencionado proyecto Hídrico, el proyecto de sistematización de la cuenca hidráulica del oeste, proyecto para cierre de anillos, nuevas estaciones elevadoras, red de agua para la península, red de agua para zona oeste, cañería troncal en calle Lavalle, entre otros.

Finalmente, luego de la reunión los funcionarios recorrieron las obras en calle Yrigoyen y Clavarino.

El comunicado oficial

En la mañana de ayer, la prensa de la Municipalidad emitió un comunicado firmado por el propio intendente Piaggio, comentando detalles de la situación: “Hemos logrado consolidar la obturación del caño maestro y esto nos ha permitido restablecer el servicio mínimo de agua potable al 87% de la población.

Esta medida transitoria de obturación nos permitió salir de la gran emergencia que significa la rotura del caño maestro y quiero dejaren claro que varios ingenieros nos informaron que cuando se construyó la obra del Clavarino, años atrás, la base del canal la apoyaron en forma directa sobre el caño maestro y esto ha provocado que en la actualidad los diferentes movimientos de suelos terminen dañando dicho caño generando los inconvenientes que hoy estamos sufriendo.

Por último quiero reiterar mi agradecimiento a los vecinos que fueron comprendiendo la situación y se solidarizaron. A su vez, con la misma fuerza quiero repudiar a aquellos pocos malintencionados que se han burlado de la situación, especulando con el sufrimiento de la gente. A ellos, les respondemos como lo hemos hecho siempre, poniendo la otra mejilla, que es la mejilla del trabajo”, concluyó.

La construcción de la nueva pieza

En las últimas horas avanzó la construcción de la pieza para instalar debajo del canal Clavarino. Se trata de un caño de acero que la Municipalidad encargó a una metalúrgica local especializada, el cual se instalará debajo de la base del Canal Clavarino, uniendo los extremos del caño maestro averiado.

Esta tarea se fue desarrollando en forma paralela a la instalación provisoria del tapón obstructor.

Desde Obras Sanitarias informaron que lograron “consolidar la obturación del caño maestro lo cual permite el suministro progresivo de agua potable a los hogares”. De todas maneras, las quejas vecinales continuaron sumándose y hoy se cumple una semana con el conflicto de la falta de agua.

 

Centros de abastecimiento

La Municipalidad continúa proveyendo agua potable en distintos puntos de la ciudad, donde los vecinos pueden retirar hasta 20 litros por personas. Se solicita concurrir con bidones.

Centros de abastecimiento de agua potable en la ciudad

Sáenz Peña y Jauretche

Patico Daneri y Jujuy

Plaza San Martín

Belisario Roldán e Italia

Güemes y España

Nágera y Luciana Ríos

Plaza Urquiza

Magnasco y Juan B Justo

Los Alerces y Córdoba

Santa Rita y Virreynato Del Río de la plata

Hernández y Gervasio Méndez

Perigan 2300 (CIC)

Rioja y Teresa de Calcuta

Paiva al 1600 (CAPS de médanos)

Plaza Hadad

Clavarino y San José

Se agregó recientemente como centro de abastecimiento Radio Nacional Gualeguaychú, entre 5.30 a 24 horas.

 

Emergencia hídrica

Ante la situación que atraviesa la ciudad, se determinó la urgente necesidad de comprar dos importantes generadores de electricidad para la planta de Obras Sanitarias. La inversión rondaría los 6 millones de pesos.

El FpV repudia a Laje

Este lunes ingresará al Concejo Deliberante, un proyecto de resolución para repudiar los dichos del periodista Antonio Laje, contra la ciudad y la figura del Intendente.

Pidieron repudiar “las maniobras que mediante mentiras y agravios buscan desprestigiar de forma directa la figura del Presidente Municipal e, indirectamente, a todos los actores que participaron mancomunadamente, en especial a los dichos vertidos de manera irresponsable y desinformada por el periodista Antonio Laje en su editorial en el canal América TV”.

Comentá la nota