En seis meses, el Estado en Tu Barrio ya realizó más de 6 mil documentos

En seis meses, el Estado en Tu Barrio ya realizó más de 6 mil documentos

Pablo Quiroz, director coordinador de Desarrollo Social, destacó los resultados de un programa que articula el trabajo de la Nación, Provincia y Municipio. Actualmente, solo Mar del Plata y La Matanza continúan con esta iniciativa en los barrios.

El Estado en Tu Barrio es un programa que surge con el objetivo de acercar los servicios del Estado a los vecinos de los barrios de la ciudad. Hace seis meses que la iniciativa sigue vigente, continuidad que sólo se repite en el partido de La Matanza, en el Gran Buenos Aires. En las próximas dos semanas, estarán ubicados en el barrio Jorge Newbery, en la calle Paraguay al 2200, para luego trasladarse a la plaza que se encuentra frente al CEMA.

“Esta es una necesidad que se da en todo lo que es el cordón de Mar del Plata. En los últimos 15, 20 años el Estado ha dejado de acercarse a la gente, entonces que el Estado vaya a donde está necesidad del vecino es gratamente sorprendente. La persona no se tiene que trasladar, tiene todas las áreas en un mismo espacio y consigue acá las respuestas”, aseguró Pablo Quiroz, director coordinador de Desarrollo Social y responsable de controlar el desarrollo del programa en territorio local.

Según los datos relevados, en medio año, se realizaron más de 6 mil documentos de identidad en los móviles del Registro Nacional de Personas, mientras que en el Registro Provincial se registraron más de 6.200 trámites que consisten, principalmente, en la regularización de las condiciones de identidad y Anses alcanzó más de 5 mil trámites y consultas.

“El balance de estos últimos seis meses es más que positivo. Mar del Plata junto a La Matanza son los dos lugares en donde perdura la iniciativa”, destacó el funcionario.

Niños y adultos asisten a los centros de atención para acceder a las decenas de servicios que le son facilitados sin la necesidad de trasladarse a las sedes centrales en la ciudad.

Los vecinos que se acerquen al lugar podrán acceder a servicios de salud y a las oficinas móviles de Anses donde se pueden tramitar, por ejemplo, asignaciones universales por hijo, pensiones o consultas por el estado de cualquiera de sus trámites.

A su vez, en el centro de atención ubicado en la calle Paraguay 2228, en pleno corazón del barrio Jorge Newbery, también se instaló un puesto de Obras Sanitarias que se encarga de solucionar las principales inquietudes de los vecinos y brindarle asesoramiento.

La iniciativa también acerca a los vecinos a las áreas de previsión social de la Provincia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y las oficinas de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral local.

“Este es un trabajo en conjunto con Nación, Provincia y Municipio, hay que destacarlo. Existe una articulación y gran compañerismo entre los tres estamentos del Estado”, expresó Quiroz quien asegura que la diferencia de Mar del Plata respecto a otras localidades, “es que se tomó la decisión política, a través del intendente Arroyo y la secretaria Vilma Baragiola, de poner a un funcionario político al frente del operativo para ayudar a asistir al vecino”.

Así dependencias municipales como el área de la Mujer, Discapacidad y Promoción Social tienen su espacio dentro del programa el Estado en Tu Barrio, logrando articular los servicios de las áreas provinciales y nacionales.

Comentá la nota