"La seguridad tiene que ver con un modelo de inclusión social"

Así lo afirmó el gobernador Capitanich, en el acto de egreso de 800 agentes policiales y 325 penitenciarios.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó en la noche de este martes el acto de egresados de Agentes Policiales y Penitenciarios desarrollado en la Plaza de Armas del Ejército Argentino en Resistencia.

Ante unos siete mil asistentes, autoridades provinciales y de las fuerzas de seguridad, egresaron 800 agentes policiales y 325 alumnos pertenecientes al Segundo Curso de Formación para Agentes Penitenciarios, todos del ciclo lectivo 2014.

“Este constituye un momento sumamente emotivo, porque después de un año lectivo de formación académica, los egresados con vocación de servicio, abnegación, esfuerzo y dedicación patriótica serán servidores públicos para el orgullo del pueblo de la provincia del Chaco”, señaló Capitanich al iniciar su discurso.

Asimismo, destacó que “a partir de diciembre de 2007 tuvimos una serie de objetivos y metas para propiciar una reforma del sistema de seguridad pública”, y afirmó que “la seguridad pública no tiene sólo que ver con más patrulleros y equipamiento, sino con la construcción de un modelo de inclusión social y equidad distributiva”.

En su discurso, el mandatario provincial destacó los avances en legislación, conformación de Consejo de Seguridad Publica provincial, Consejos Municipales y Foros Vecinales, entre algunas acciones relevantes. “No cabe duda que es un problema de envergadura social y requiere un compromiso del Estado con los ciudadanos”, precisó.

Además, y tras destacar la incorporación de nuevos efectivos así como también la inversión en materia de infraestructura y equipamiento para la fuerza policial y el Servicio Penitenciario, Capitanich insistió en que la seguridad es una cuestión que debe ser atendida por la sociedad toda. “Tenemos que combatir tenazmente al narcotráfico, no podemos convivir con quienes distribuyen la droga sin intervenir. No esperemos la intervención de las fuerzas de seguridad o la justicia, intervengamos en defensa del pueblo”, dijo.

“Tenemos que luchar contra el delito, pero también contra las causas que provocan y la injusticia es el factor más elocuente. Tenemos que tener una mirada especial y entender que el fenómenos de la seguridad pública es complejo y multidimensional”, concluyó el gobernador.

Finalmente dejó un mensaje para los egresados: “Ustedes van a ingresar a una institución que merece la confianza del pueblo y que debe tener orgullo. Deben jalonar los escalones de su carrera en base a valores como la dedicación, esfuerzo, disciplina, coraje, honestidad, mesura, equilibrio y compañerismo. Pero sobre todo amor al prójimo defendiendo los valores de su formación”, finalizó.

Acompañaron a Capitanich en el acto de promoción de agentes policiales y penitenciarios el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Javier Oteo; el secretario de Seguridad, Marcelo Churín; el jefe de Policía del Chaco, Gustavo Peña; el subjefe de la fuerza de seguridad, Ariel Acuña; el director del Servicio Penitenciario, Jorge Ibarrola; los subsecretarios de Gobierno y de Seguridad Pública y Participación Comunitaria, Rodrigo Ayala y Mauro Flores; el procurador general adjunto Miguel Fonteina; el subjefe del Servicio Penitenciario, Miguel Cañete; familiares, invitados especiales y público en general.

Comentá la nota